Preocupa descalificación del Gobierno Federal hacia las instituciones
Mérida, Yucatán, a 24 de septiembre de 2019.- Jacqueline Peschard Mariscal, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en Ciencias Sociales, afirmó que los avances en la confianza en los resultados electorales está amenazada por la descalificación del Gobierno Federal hacia las instituciones legalmente establecidas.
Durante su participación en las Jornadas Académicas de Derechos Político Electorales, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) en días pasados, señaló que para garantizar el ejercicio de la democracia en el país, los tres poderes deben fortalecer la ciudadanización de los procesos electorales y la autonomía de los órganos que llevan a cabo las votaciones.
Recalcó que es deber de los ciudadanos conocer la ley para decidir de maner correcta, “por ello, el reto para los órganos electorales es desburocratizar los procesos ante la excesiva carga legal que han impuesto los legisladores, y que ocasiona el desencanto de los ciudadanos con el órgano electoral”.
Por su parte, la consejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, afirmó que es necesario que las candidaturas independientes sean más accesibles para que se ejerza este derecho ciudadano.
“Tenemos que reflexionar cómo organizamos las candidaturas independientes para que más ciudadanos puedan participar; sin embargo, este tipo de candidatura implica estructura y recursos económicos, pero también debemos reconocer que las reglas son demasiado duras para alguien que quiera participar para un puesto de elección popular fuera de un partido”, puntualizó.
Jorge Euán