El vendedor recibió una condena de cuatro años de prisión, el comprador pasará dos años y ocho meses tras las rejas.
Mérida, Yuc. 24 de septiembre de 2014.- Dos acusados fueron condenados a dos y cuatro años de prisión, al encontrárseles culpables del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, tipo comercio en su connotación de compra venta, en una audiencia realizada esta mañana en el juzgado 1º de control del primer distrito judicial del sistema acusatorio y oral del estado, con sede en esta ciudad.
La titular de este juzgado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, determinó pena privativa de libertad para el sentenciado por venta, así como 200 días multa como sanción pecuniaria, mientras que para el sentenciado por la compra determinó la pena de prisión de 2 años y 8 meses, con una sanción pecuniaria de 134 días multa.
Esta sentencia se derivó del procedimiento abreviado solicitado por ambas partes, el cual fue aprobado en la audiencia por la jueza Lizama Sánchez, al cumplir todos los requisitos establecidos en la ley.
La jueza Lizama Sánchez confirmó que los acusados se acogieron a este procedimiento de forma libre, voluntaria e informada y con la asistencia de su defensor; que conocían su derecho a exigir un juicio oral, y que renunciaron voluntariamente a ese derecho, aceptando ser juzgados con base en los antecedentes recabados en la investigación de los fiscales investigadores.
Asimismo, verificó que ambas personas entendieron los términos del acuerdo y las consecuencias que éste pudiera implicarles y que aceptaron los hechos materia de la acusación en forma inequívoca y de manera libre y espontánea.
Cabe señalar que el procedimiento abreviado es un procedimiento especial, diferente del curso ordinario que siguen los casos penales, y que está contemplado en el Código Procesal Penal del Estado de Yucatán.
La audiencia de lectura y explicación de sentencia de este caso se realizará el próximo 26 de septiembre a las 9:00 horas en el Centro de Justicia Acusatorio y Oral de Mérida (CJOM)
Los hechos a que se refiere esta sentencia tuvieron lugar en una colonia del sur de esta ciudad el pasado 26 de junio, cuando los hoy sentenciados fueron detenidos en flagrancia por elementos de la policía estatal.