Buscan salvar el sector pesquero

Los mexicanos consumen un promedio de 9 kilos de pescado al año, cuando a nivel mundial la media es de 18 kilos.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre.- Ante la actual situación alimentaria que se vive en México, tanto de desnutrición y sobre peso, es necesario impulsar proyectos que desarrollen el sector pesquero y acuacultura en el país, pero sobre todo, fomentar el consumo interno del pescado, señaló Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

Luego de firmar un convenio con el Gobierno de Yucatán para brindar asesoría técnica que permita tener un diagnóstico sobre la situación actual del sector pesquero en la entidad, declaró que México tiene amplias potencialidades para que a largo plazo se detone la actividad pesquera.

Pero, además, precisó, ante las deficiencias nutritivas y los problemas de sobrepeso que atraviesa un importante sector de la población, dijo que hay que voltear los ojos al mar, “pues el pescado ofrece una importante cantidad de proteínas, cuenta con amplia calidad de vitaminas y minerales que favorecen el desarrollo de los niños y los adultos de la tercera edad”.

Señaló que los mexicanos en promedio sólo consumen 9 kilogramos de este producto al año, cuando la media es de 18 kilos a nivel mundial.

Urquía Fernández declaró que el potencial de México en el tema pesquero y de acuacultura es enorme, pues cuenta con 11 mil kilómetros de costa y aguas interiores, por lo que están trabajando de la mano con la CONAPESCA en el desarrollo de una Plan Nacional Rector Pesquero, y al mismo tiempo, un programa de fomento a la demanda interna de los productos marinos.

Las líneas maestras de este Plan Rector se presentarían en noviembre de este año, para que el proyecto inicie en el 2015, y se desarrolle durante 20 años, para garantizar la sustentabilidad de las pesquerías que se reordenen.

La representante de la FAO en México, aclaró que existen más oportunidades para impulsar la acuacultura, pero ésta actividad debe de ir acompañada de demanda, sino se incrementarían los precios del producto; y al mismo tiempo deberán evitar el exceso de la oferta, o se caerían los precios, situación que afectarían a los productores.

Dijo que la acuacultura se ha desarrollado principalmente en entidades del noroeste del país, como Sonora y Sinaloa, así como en zonas de Veracruz, impulsando generalmente el camarón, el cual tiene una importante demanda interna.

Intervendrán en la costa yucateca

Al abundar sobres las acciones a realizar en Yucatán, Urquía Fernández informó que realizarán un diagnóstico para conocer “los cuellos de botellas” que evitan que aumente la pesca sostenible del mero y el pulpo.

Dijo que con esta asistencia técnica, darán recomendaciones al gobierno de Yucatán para que tome medidas a corto plazo que promuevan el desarrollo económico de estas pesquerías,  y que al mismo tiempo garantice su sostenibilidad a largo plazo.

IMG-20140923-WA0011

Señaló que con estos estudios se sabrá cuánta inversión –tanto pública y privada- se deberá aplicar para impulsar la actividad pesquera y de acuacultura en la entidad, además de que se podrá saber si se puede fomentar otras pesquerías.

“Se trata de un sector que no se ha desarrollado en todo su potencial,  el volumen de captura es limitado, y hay que conocer que evita su crecimiento, si son las embarcaciones, las técnicas de pesca, hay que saber qué pasa, si son los accesos a los mercados, si hace falta demanda, o crear una campaña que incremente el consumo interno local, o si se trata de un problema de transporte”, recalcó.

Señaló que uno de los problemas que pudieran afectar el sector pesquero de la entidad, son los derrames de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, o las sobreexplotaciones de pesquerías.

El gobierno de Yucatán invertirá 2 millones 327 mil pesos para que se realicen los estudios de la FAO durante siete meses.

Cabe mencionar que en promedio, en Yucatán se capturan aproximadamente 40 mil toneladas de diferentes especies marinas al año. (Herbeth Escalante)