Cuando caen lluvias fuertes, muchos semáforos del Centro empiezan a fallar y varias viviendas se quedan sin luz.
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, informó que cuando caen fuertes lluvias –como en estos días- se comprueba que el sistema eléctrico del Centro Histórico tiene muchas inconsistencias, pues se apagan los semáforos de varias esquinas y muchas cuadras se quedan sin energía eléctrica.
“El problema cuando hay lluvias muy fuertes es que se afecta la cuestión eléctrica, se nos van los semáforos, se nos apagan”, recalcó.
Negó que los semáforos sean de mala calidad, pues aseguró que cuentan con tecnología avanzada, con luces LED, y están integrados a un control del mando. Más bien, aclaró, se trata de un problema de las redes eléctricas del Centro Histórico.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha estado trabajando cambiando transformadores, postes, y algunas líneas eléctricas, pero todavía existen problemas, los cuales incrementan con los aguaceros”, señaló el comandante Romero.
Declaró que “no se solucionó gran cosa” con la instalación de trasformadores subterráneos cuando se remodeló el Centro Histórico durante la administración pasada, “pues las afectaciones continúan”.
El director policiaco indicó que las fallas eléctricas ocurren principalmente en los alrededores de la Plaza Grande, en los barrios de San Juan y de Santiago, y mayormente se quedan sin luz en la zona poniente del Centro.
“Cuando falla un transformador por las lluvias, afecta todo un sector, a semáforos de 6 u 8 cuadras, y en muchas ocasiones las viviendas se quedan sin electricidad”, ejemplificó.
Romero Escalante reveló que cuando empiezan las lluvias fuertes, los uniformados ya saben que tienen que implementar un operativo para cubrir los cruceros, pues lo común es que se apaguen los semáforos debido a las inconsistencias en las redes eléctricas. (Herbeth Escalante)