AMLO prepara Ley de Amnistía

Villahermosa, Tabasco, 23 de agosto de 2019. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia matutina desde Villahermosa, Tabasco. Acompañan al mandatario: Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco; Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y General Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional. Foto: / Presidencia

De acuerdo con fuentes legislativas, el 1 de septiembre podría enviar al Congreso dicha iniciativa

Villahermosa, Tabasco, a 24 de agosto del 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se permitirá que se formen grupos de autodefensas bajo el argumento de garantizar la seguridad pública, porque ésa es responsabilidad del Estado.

“No es posible que se permita que se formen grupos para garantizar la seguridad cuando es una responsabilidad del Estado; eso fue una estrategia totalmente ilegal y equivocada, que no dio resultado, tan es así que lo que hicieron fue incrementar aún más la inseguridad y la violencia.

“Entonces, esa estrategia no se va a aplicar, de permitir que grupos se armen y se autodenominen defensores de los ciudadanos para garantizar la seguridad pública. Entonces, ¿el Estado para qué está? El Estado tiene que cumplir su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó.

En conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, afirmó que su gobierno busca consolidar el bienestar de la población, y aseguró que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer frente a este problema, y que además del Ejército y la Marina, ahora también está la Guardia Nacional.

De acuerdo con fuentes legislativas, trascendió que el presidente estaría preparando una iniciativa de Ley de Amnistía para presentar este 1 de septiembre en el Congreso de la Unión, fecha en la que inicia el Periodo Ordinario de Sesiones en San Lázaro.

Las propuestas más polémicas que AMLO propuso en campaña fueron las de otorgar amnistía o indulto a los sentenciados, así como aquellos que tengan la voluntad de deponer las armas.

“No es posible que se permita que se formen grupos para garantizar la seguridad cuando es una responsabilidad del Estado; eso fue una estrategia totalmente ilegal y equivocada, que no dio resultado”, dijo el mandatario.

“Se creó la Guardia Nacional. No había protección para los ciudadanos, porque el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública. De conformidad con la Constitución, se llevó a cabo la reforma constitucional y ahora sí nos están ayudando las Fuerzas Armadas y es muy importante. 

“Yo no tendría la misma seguridad, el mismo aplomo, la misma confianza, el mismo optimismo en enfrentar este grave problema, si no contara con el apoyo de las Fuerzas Armadas, es un apoyo fundamental”, subrayó.

López Obrador dijo que ahora lo que sigue es una campaña de orientación dirigida a los jóvenes para reducir el consumo de drogas, así como acciones de reinserción de quienes presentan acciones antisociales.

“Luego de que hagamos todo eso y que empecemos a tener más control y mejores resultados, entonces vamos a ver lo de la pacificación, la convocatoria para que se puedan llevar a cabo acciones de reinserción de quienes han tomado el camino de las conductas antisociales, quiénes podrían incorporarse, quiénes no, bajo qué condiciones, pero es un proceso que todavía no lo hemos iniciado”.

Agencias