Ejidatarios protestan y exigen el pago de las tierras donde se construyeron las arterias.
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2014.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró tres distribuidores viales en Yucatán y otras obras viales, destacando el de Chichi Suarez, al oriente de Mérida, en donde se invirtieron 100 millones de pesos.
El funcionario federal, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, también inauguró los distribuidores viales de Campeche-Mérida –en donde se ejercieron 55 MDP-, el de Hunucmá-Texán –con inversión de 51 MDP-, y la modernización de la carretera Chichén Itzá- Valladolid, en donde se utilizaron 120 millones de pesos y se ampliaron 15.5 kilómetros.
Con respecto al distribuir de Chichi Suarez, consiste en dos estructuras de concreto reforzado paralelas, cada una con 108 metros de longitud, y servirá para agilizar el flujo vehicular del periférico.
Ruiz Esparza indicó que con estas obras, más otras de conservación de tramos carretera, en total se invirtieron recursos federales por mil 19 millones de pesos en la entidad en 2013, e informó que para este año, la SCT ejerce otros mil 128 millones de pesos en diferentes proyectos.
Además, precisó que con estas carreteras y caminos, no sólo se mejora la conectividad de Yucatán, sino se dinamizará la economía regional y local, agilizando la llegada de vehículos de transporte de mercancía y de turistas.
Pero sobre todo, señaló, durante los trabajos de construcción y mejoramiento de estas obras, se generaron más de mil empleos temporales directos y otros 2 mil indirectos, “lo que significó una importante derrama económica para la entidad”.
En el acto, se anunció que están por iniciar los trabajos de construcción del distribuidor vial que se localizará a la entrada del puerto de Progreso, después de varios en donde no se entregaban los permisos por diferentes cuestiones ambientales.
Protestan ejidatarios
Antes de iniciar el acto protocolario, un grupo de ejidatarios de la comisaría de Sitpach, protestaron ante las autoridades para exigir el pago de sus tierras en donde se construyó el distribuidor vial.
Sin embargo, no pudieron asegurar cuantas hectáreas “les invadieron”, y calcularon que el gobierno federal les debe pagar más de 60 millones de pesos por sus terrenos.
“Nos dicen que nos van a pagar, pero no nos dicen cuándo, ya tuvimos audiencia en el Tribunal Agrario, ya se hizo peritaje, pero aún no lo resuelve”, declaró Mario Antonio Cen Cen, comisario ejidal de esa comunidad.
Pese a esta protesta, autoridades de la SCT señalaron que cuando se adquirió el derecho de vía de esa zona hace 12 años –tanto para construir el periférico como el nuevo distribuidor vial- nadie, ni los ejidatarios, reclamaron esos terrenos. (Herbeth Escalante)