Oficinas son desalojadas en tiempo récord: minuto y 25 segundos.
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre 2014.-El personal que labora en el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán participó en un simulacro de conato de incendio, el cual formó parte de las actividades que se realizan hoy en todo el país al conmemorarse el Día Nacional de Protección Civil, instaurado hace 29 años como consecuencia de los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México en septiembre de 1985.
Durante la actividad, encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el edificio que alberga a 196 trabajadores en todas sus oficinas fue desalojado en su totalidad en tiempo récord de un minuto y 25 segundos después de ser avisados sobre un posible incendio en la bodega del inmueble. Cabe mencionar que el promedio nacional de una evacuación de este tipo se efectúa, en promedio, en tres minutos.
Los coordinadores de protección civil asignados a cada área de Palacio de Gobierno sonaron silbatos para dar a sus compañeros la señal de evacuación; posteriormente, todos los participantes se reunieron en el punto de encuentro designado, ubicado frente al edificio del Ejecutivo Estatal, en donde fueron contenidos por 30 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).
Posteriormente, en camión del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegó al lugar para revisar el sitio. Equipados con uniforme, casco, botas y una manguera, los bomberos buscaron en la bodega la causa de la salida de humo, en donde encontraron un corto circuito que fue controlado al momento.
Aunque también llegó una ambulancia y paramédicos, como parte del protocolo de seguridad, no se requirió de ningún servicio por parte de los mismos, ya que el reporte final fue de cero lesionados.
Al finalizar el ejercicio, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) puntualizó que el simulacro, primero registrado en el Palacio de Gobierno, tuvo como objetivo fortalecer los procedimientos de protección civil tanto en dependencias estatales, como a favor de la ciudadanía.
“La idea de hacerlo hoy, el Día Nacional de Protección Civil, es precisamente hacer ejercicios para darnos cuenta de que estos hechos pueden ocurrir en cualquier momento y nos pueden poner en riesgo a todos, lo más importante en estas circunstancias es salvaguardar la vida de todos los presentes”, señaló.
Reconoció la cooperación y buen orden de los participantes de este ejercicio, pues gracias a dicha coordinación el simulacro se efectuó en tiempo récord de un minuto 25 segundos, cuando este tipo de actividades se realizan en tres minutos.
“La idea es hacer el ejercicio en esta y en otras ocasiones posteriores para revisar que podemos hacer bien y qué podemos mejorar”, dijo.
El titular de la Procivy, Aarón Palomo Euán, aseguró que estas acciones se realizan en todas las dependencias, tanto estatales como representaciones federales, para darle formalidad a las Unidad Internas de Protección Civil de cada entidad.
Dijo que desde octubre de 2012 a la fecha, los esfuerzos del Gobierno del Estado se han encaminado a la prevención y la protección civil, los cuales han gozado de un buen recibimiento y amplia participación de la ciudadanía.
Apuntó que Procivy no sólo trabaja con entidades gubernamentales, también mantiene una amplia y estrecha coordinación y trabajo en materia de prevención con cámaras empresariales, escuelas, centros comunitarios y sociedad en general.