El consulado cubano aún no ha reclamado los cadáveres, por lo que continuarán 15 días más bajo resguardo en la Fiscalía.
Mérida, Yuc. 16 de septiembre de 2014.- Debido a que el Consulado de Cuba no ha reconocido ni reclamado los cadáveres de dos balseros que fallecieron frente a las costas yucatecas hace 15 días, los cuerpos de estas personas terminarían en la fosa común del cementerio de Xoclán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los cadáveres permanecen en el cuarto frío del Servicio Médico Forense (Semefo), pero debido a la reglamentación sólo pueden estar bajo resguardo un mes en ese lugar.
Como ningún familiar ni el consulado cubano ha reclamado los cuerpos, dentro de dos semanas serían trasladados a la fosa común del cementerio de Xoclán en esta ciudad.
La Fiscalía indicó que en estos espacios del panteón llevan a aquellos cadáveres que no fueron reclamados, pero que de ninguna manera se tratan de bóvedas indignas.
Por lo pronto, permanecen en “calidad de desconocidos”, y según marcan los protocolos, de no ser demandados por la autoridad internacional, se procedería a la sepultura en 15 días.
Como hemos informado, hasta el momento Cuba no ha reconocido ni a estos cadáveres ni a los otros 15 balseros que naufragaron frente a las costas mexicanas, por lo que todavía no pueden ser repatriados.
El mismo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Oswaldo Ortiz Matú, indicó que el consulado de ese país aún no reconoce a dichas personas como ciudadanos cubanos.
Sin embargo, luego se retractó y dijo que “desconoce cómo va ese proceso”, ya que los trámites sobre la situación migratoria de los cubanos se resolverá en la estación del INM en Quintana Roo.
Al parecer, faltó tacto por parte de Ortiz Matú para que, a través de las relaciones diplomáticas, se pudiera solucionar la situación de estos extranjeros, ya que el Consulado aún no responde por ellos.
De hecho, el día ayer trasladaron a Chetumal a 14 de estos cubanos, y hasta donde se sabe, una mujer continúa hospitalizada, debido a que su estado de salud se complicó durante la travesía en altamar. (Herbeth Escalante)