Este programa comenzó en agosto pasado y a pesar que no hay un límite de empresas a apoyar, se brindarán los recursos hasta donde se alcance con la cantidad antes mencionada.
CANCÚN, QRoo. 16 de septiembre de 2014.– Nacional Financiera (Nafin) destinó 356 millones de pesos al programa Impulso Económico a Zonas Fronterizas en Quintana Roo, donde de agosto a la fecha 56 empresas ya solicitaron 50 millones de pesos, informó Diego Aguilar Lozano, representante de este organismo en la entidad.
Explicó que este programa comenzó en agosto pasado y que, a pesar que no hay un límite de empresas a apoyar, se brindarán los recursos hasta donde se alcance con la cantidad antes mencionada.
“Ya se tienen 56 empresas de todo tipo de servicios que ya llenaron las cédulas y solicitan recursos para hacer crecer sus negocios, que es lo más importante”, destacó.
El directivo especificó que las empresas que solicitaron estos apoyos se encuentran en toda la entidad, ya que negocios en Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Playa, Tulum y Lázaro Cárdenas, que se han acercado a ellos.
Explicó que los recursos que se solicitan servirán para capital de trabajo o compra de activo fijo, lo que permitirá a las empresas ser más redituables y afianzarse en sus diferentes actividades.
Este programa de Impulso Económico a Zonas Fronterizas nació a raíz del incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 11 al 16% en este año en la entidad, con la finalidad de apoyar a los micros y pequeñas empresas.
Aguilar Lozano mencionó que los recursos que pueden solicitar los empresarios varían de acuerdo al tamaño de su empresa, ya que puede ir de los 200 mil a los tres millones de pesos.
“Para poder acceder a estos recursos, las empresas primero deberán llenar las cédulas que se les pide y si el expediente está completo, se turnan a las instituciones financieras que están registradas en Nafin que son Santander, Banamex, Banregio y Banorte, quienes brindan tasas de hasta el 10.5%”, destacó.
Precisó que estos financiamientos son créditos simples y es a pagar en un plazo máximo de tres años, por lo que solamente es cuestión de llenar algunos requisitos.