El torneo de clubes más importante en el viejo continente entra a la fase de grupos. 31 equipos buscarán derrocar al Real Madrid, equipo que presume orgulloso la décima.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2014.– La fase de grupos del torneo de clubes más importante de Europa, la UEFA Champions League, inicia hoy en ocho frentes distintos a lo largo del continente, entre los que se encuentra el del Santiago Bernabéu: casa de Real Madrid, el equipo de las diez Copas. Regresan las noches de magia, las de las mil emociones.
En un torneo que cada año se renueva con el fin de ofrecer el mejor espectáculo posible, 31 clubes intentarán derribar a la leyenda madridista que, por su parte, buscará la undécima corona una vez superada su obsesión de 12 años que era la décima.
El estadio Olímpico de Berlín espera a los finalistas el sábado 6 de junio de 2015.
En Chamartín, la casa del rey blanco, no suelen celebrar demasiado, y las obligaciones se renuevan constantemente, por lo que ya se han puesto como meta repetir la corona. Se les viene un gran reto por delante frente a equipos que se han reforzado.
El sorteo realizado en Mónaco resultó benévolo para el equipo campeón (compartirá el casillero B con Basilea, Ludogorets y Liverpool), pero la máxima
preocupación para Carlo Ancelotti está en su propio equipo. Las salidas de Xabi Alonso y Ángel di María, dos pilares en el título, disminuyeron la calidad del grupo y menguaron la armonía, por lo que el estratega deberá reconstruir su esquema para mantenerlo entre los punteros. Javier el Chicharito Hernández vivirá otra Chanmpions más.
Por contraparte, otros favoritos a la corona aparentan una mayor solidez en el inicio de la temporada que incrementan el morbo. Se han armado bien. Uno de ellos es el Atlético de Madrid, club que buscará sanar las heridas de la temporada pasada, en la que se quedó a poco más de un minuto de alzar su primera orejona con un plantel remozado, en el que se encuentra el mexicano Raúl Jiménez. En la final pasada contra el Real Madrid ganaba 1-0 el derbi, lo empataron en el minuto 93 y al final, en tiempos extra, acabó arrodillado 4-1.
El conjunto del Cholo Simeone compartirá el Grupo A con Juventus, el Malmö y el Olympiakos, el cual de primera vista luce accesible, salvo el rival italiano que también es candidato, aunque con la salvedad de ver cómo se acomoda a las ideas del técnico Massimiliano Allegri.
Borussia Dortmund y Arsenal, organizaciones que tienen estilos ya bien definidos con Jürgen Klopp y Arsène Wenger, se cruzarán, por su parte, en el Grupo D en el que tendrán como comparsas al Galatasaray y al Anderlecht. El equipo turco cuenta con la calidad suficiente en su plantel para complicarle a los poderosos de Alemania e Inglaterra con la batuta del italiano Cesare Prandelli.
El que peor fortuna tuvo en el sorteo realizado en Mónaco, en lo que se refiere a los grandes candidatos, fue el Bayern Múnich, equipo que comparte el sector E con Manchester City, Roma, y el nada despreciable CSKA de Moscú, club al que acompañará el frío invernal ruso. Pep Guardiola decepcionó al pueblo bávaro el año pasado al llegar a las semifinales, donde fue goleado por un 5-0 global por el Real Madrid, cuando contaba con un plantel para repetir el título. Está obligado a redimirse.
Barcelona y Paris Saint-Germain, que tienen cuentas pendientes entre sí, se encuentran en el Grupo F junto al Apöel y el Ajax. Salvo que el plantel holandés recuerde su futbol total, lo cual luce complicado sin Johan Cruyff, no habrá sorpresas. La inquietud para Luis Enrique es amalgamar a su potente plantel, mientras que Laurent Blanc no tiene mayor preocupación.
Más dulce le resultó al Chelsea
de José Mourinho, que encabeza el casillero G, el cual se complementa con el Schalke 04, el Maribor y el Sporting Club de Portugal.
Un duelo personal
Cristiano Ronaldo y Lionel
Messi llevarán su particular rivalidad por un año más, aunque con dos particularidades que le pondrán sal y pimienta.
El año pasado el luso implantó la marca de goles anotados en una temporada de la Champions con 17 tantos en una afrenta que no puede perdonar Lio, quien no se ha cansado de romper cuanto récord se le ha cruzado.
Pero lo más importante para los dos viene acompañado del nombre de Raúl González, el delantero legendario del Real Madrid. Ambos están cerca de la marca de 71 goles que impuso el español a lo largo de 144 partidos jugados. Cristiano llega con 68 tantos en 107 encuentros y Messi con 67 en 86, por lo que se puede esperar a un nuevo anotador histórico de la Champions League. (Excelsior)