La panista Rosa Adriana Díaz Lizama señaló que se garantizará que los futuros magistrados de Yucatán no estén vinculados con ningún partido político.
Mérida, Yuc. 15 de septiembre de 2014.- La senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que vienen sesiones “muy intensas” en la Cámara Alta para elegir a los magistrados electorales de 17 entidades del país en donde se celebrarán comicios el próximo año, pero recalcó que no buscan perfiles políticos en los candidatos, más bien tomarán en cuenta sus trayectorias académicas.
Recordó que en Yucatán elegirán a tres magistrados, de un total de 20 ciudadanos que se inscribieron a este proceso, y que actualmente se analizan sus perfiles en la Comisión de Justicia del Senado, “en donde habrá un filtro, para que posteriormente nos presenten una propuesta de candidatos y podamos votar para seleccionarlos en una sesión del Pleno”.
“Hay mucho diálogo político en el senado, por lo que confiamos que seremos escuchadas todas las fuerzas partidistas para tomar la mejor decisión en base de la propuesta que nos haga esa comisión, a través de una votación por mayoría calificada”, agregó.
Recalcó que lo que se tomará en cuenta para elegir a los magistrados electorales, es su preparación académica y experiencia, en vez de sus antecedentes políticos.
De hecho, dijo que durante las revisiones de los currículos de los candidatos, los senadores de la Comisión de Justicia –que encabeza Roberto Gil Zuarth- les han mandado una serie de observaciones y opiniones para calificar a los perfiles más idóneos.
Díaz Lizama recalcó que durante todo este proceso se está garantizando que ninguno de los futuros magistrados electorales tenga algún tipo de afiliación o vínculo con los partidos políticos.
Recordó que antes del 30 de septiembre elegirán a los magistrados para cada una de las 17 entidades federativas del país, ya que el proceso electoral 2014-2015 iniciará formalmente el 5 de octubre.
“Tenemos que tener instalados los nuevos órganos electorales antes de esa fecha, porque estos magistrados serán los que recibirán las controversias que puedan surgir en las elecciones del próximo año, así que vendrán sesiones muy intensas en el senado”, indicó.
Quieren modificar una iniciativa light
En otro tema, Rosa Adriana Díaz Lizama, informó que en el senado se está analizando una iniciativa de ley preferente que envió hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto, relacionado con la “Protección de los derecho de los niños, niñas y adolescentes”.
Sin embargo, la panista señaló que se trata de “una iniciativa light” que está medio revuelta, “aunque es una ley muy noble y sensible”.
Criticó que entre las inconsistencias de dicha iniciativa, es que Peña Nieto no contempló un plan presupuestal para que se aplique de manera adecuada las acciones para proteger a los niños y niñas de México.
Por ejemplo, dijo que el DIF tendría más carga de trabajo, pero sin el respaldo presupuestal suficiente a favor de los menores desamparados.
“Ante estas inconsistencias en esta iniciativa preferente, vamos a pelear en comisiones para que se apruebe el presupuesto para que esta ley realmente se aplique; tendremos un bloque muy fuerte entre el PAN y el PRD para que hayan cambios relevantes, y darle a la sociedad una buena ley que en realidad sirva para proteger a nuestros niños con efectividad”, finalizó. (Herbeth Escalante)