Habrá tolerancia para conductores que tengan bajos niveles de alcohol en la prueba de alcoholimetría.
Mérida, Yuc. 15 de septiembre de 2014.- Con motivo de las celebraciones por el aniversario de la Independencia, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que se aplicará un plan especial en Mérida que incluirá la instalación de varios retenes alcoholímetros en distintos puntos de la ciudad.
Según se detalló, los retenes se colocarán principalmente en la zona de antros de la prolongación del Paseo de Montejo, la Avenida 32 o García Lavín, el Circuito Colonias, la zona de Altabrisa, la avenida Cámara de Comercio, la Zona Dorada y la de los «table dance» en la avenida Canek; el área entre Kanasín y Mérida, así como la salida a Cancún.
Las multas que se aplicarán a los conductores que se encuentren en estado de ebriedad serán de 90 días de salario mínimo, lo que equivale a unos 5 mil 700 pesos, que se podría incrementar hasta los 7 mil pesos si se suma el traslado del vehículo en la grúa, así como el pago de alguna otra infracción como resistirse al arresto o tener un comportamiento inadecuado durante la revisión.
Tolerancia
Se explicó que se tendrá un margen de tolerancia para los conductores que arrojen menos de 35 grados en la prueba de alcoholimetría, lo que equivale al consumo de una o dos cervezas. En este caso se podrá hacer un cambio de conductor y continuar su camino.
En este plan especial para los festejos del “Grito de Independencia”, los retenes permanecerán hasta después de las 3 de la madrugada debido a que los festejos se prolongan hasta altas horas de la noche.
Asimismo, se instalarán más retenes en diferentes puntos de la ciudad, ya que se ofrecerán festejos y cenas en hoteles y restaurantes.
Las sanciones que especifica el Reglamento de Tránsito por conducir con aliento alcohólico son: 1) retención del vehículo, 2) arresto por 36 horas y 3) multa de 90 salarios mínimo si se trata de la primera detención por este motivo en el año, de 95 en la segunda ocasión en el mismo año, y 100 si es la tercera reincidencia.
Debido a los festejos en el centro histórico también se instalarán retenes en las calles que sirven de salida. Asimismo, se contará con el apoyo de ambulancias y bomberos en el primer cuadro de la ciudad para apoyar a la Policía Municipal.