El británico culpó al primer ministro David Cameron de su ejecución
Londres, 14 de septiembre de 2014.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó ayer en internet imágenes de video en las que se puede ver la decapitación del rehén británico David Haines, en un hecho que el primer ministro David Cameron calificó de “pura maldad”.
“Es un asesinato despreciable y abominable de un trabajador humanitario inocente”, dijo Cameron en un comunicado, en el que añadió que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atrapar a estos asesinos y asegurarnos de que enfrenten a la justicia, sin importar cuánto tiempo tome”.
El presidente estadounidense Barack Obama se sumó a la condena de lo que llamó un “bárbaro asesinato” y dijo que trabajará con Reino Unido para llevar a los responsables “a la justicia”.
El ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó la existencia del video, pero aclaró que estaba trabajando con urgencia para intentar confirmar la autenticidad de las imágenes. Cameron convocó para hoy a una reunión del comité de emergencia Cobra para tratar el asunto.
En el video, Haines, vestido de naranja y arrodillado frente a otro hombre, mira a la cámara y dice: “Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron responsable de mi ejecución”. “Tú entraste voluntariamente en coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor Tony Blair… desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento”, añade.
Al final del video aparece otro rehén identificado como Alan Henning, al que el verdugo, de acento británico, amenaza con asesinar si Cameron sigue apoyando la lucha contra el EI.
De confirmarse, la muerte de Haines se produjo horas después de que sus familiares lanzaran a través del ministerio de Exteriores británico un mensaje a los secuestradores. “Pedimos que quienes retienen a David se pongan en contacto con nosotros”, decía el mensaje.
Haines, de 44 años, fue secuestrado en 2013 cerca de un campamento de refugiados en la localidad siria de Atmeh. Padre de dos niños, trabajaba para una agencia humanitaria con sede en París. Dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, han sido ejecutados por el EI.
Horas antes, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, afirmó al concluir en Egipto su gira por Medio Oriente que ese país tiene “un rol fundamental por jugar en renunciar públicamente a la ideología que el EI disemina”. El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, subrayó a Kerry que una coalición internacional para la lucha contra el terrorismo no debería sólo enfocarse en los militantes del EI, pero prometió apoyo.
Mientras, en Irak, el primer ministro, el chiíta Haider al-Abadi, dijo que ordenó a la fuerza aérea del país detener los ataques en áreas civiles, acatando una condición establecida por líderes tribales sunitas para apoyar la campaña del gobierno contra el EI.