Reconocen su trayectoria de más de 50 años como promotora y preservadora de las tradiciones culturales de la entidad
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2014.- Con una trayectoria de más de medio siglo como promotora y preservadora de las tradiciones culturales de la entidad, la investigadora Sara Poot Herrera se convirtió anoche en la cuarta mujer recipiendaria de la Medalla “Eligio Ancona”, máxima distinción que confieren el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi, entregaron la presea a la académica, en una ceremonia realizada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo estatal.
De esta manera, la también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua une su nombre al de mujeres como la abogada Antonia Jiménez Trava, la doctora Nadima Simón Domínguez y la maestra Judith Pérez Romero, quienes también han sido distinguidas con este reconocimiento que se otorga desde 1960.
El mandatario aseguró que las expresiones culturales del estado son una de nuestras mejores cartas de presentación. Por ello, se seguirá fomentando el trabajo de los artistas y creadores de la entidad.
Al rememorar la historia del ex gobernador Eligio Ancona, Poot Herrera aseguró que recibir dicha distinción es significado de compromiso y responsabilidad con la investigación y la lectura.
Por su parte, al presentar una semblanza de la galardonada, el director de Normatividad y Políticas Culturales de la Sedeculta, Jorge Lara Rivera, recordó sus orígenes como profesora normalista, quien a lo largo de su trayectoria ha publicado alrededor de 180 textos, entre libros, ediciones, capítulos, ensayos y artículos en revistas académicas de interés general.
El también escritor refirió que la recipiendaria de la Medalla “Eligio Ancona” 2014 es desde 1998 profesora de tiempo completo del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos, así como primera autoridad en el estudio de Sor Juana Inés de la Cruz.
Lara Rivera señaló que en días en los que el docente precisa revalorarse y se cuestiona a los egresados de las Normales, “esta distinción a una maestra rural remite por asociación –inevitable– al recuerdo de otra maestrita formidable: Lucila Godoy, conocida universalmente como Gabriela Mistral, chilena».
“La presea ‘Eligio Ancona’ 2014 constituye, por tanto, un mensaje de esperanza al relevante papel social que los maestros de Yucatán están llamados a desempeñar desde siempre, cumpliendo como custodios, forjadores y heraldos de su pueblo y su cultura”, finalizó.