En el 90 por ciento de los casos el agresor es cercano a la víctima
Mérida, Yucatán, a 7 de julio de 2019.- En Mérida como todo el estado de Yucatán prevalecen alarmantes cifras de violencia doméstica y familiar y en el 90 por ciento de los casos el agresor es cercano a la víctima.
Al respecto, Fabiola García Herrera, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que el 80 por ciento de los casos de violencia que se atienden en el Instituto Municipal de la Mujer están relacionados con el consumo de alcohol y, aunque no es es la causa principal de la violencia de género, “es un factor que detona la violencia, por delante de las drogas y las enfermedades mentales”.
Este año, el Instituto Municipal de la Mujer cumple 18 años y actualmente cuenta con dos programas disponibles las 24 horas del día los 365 días del año: el refugio para mujeres violentadas e hijas e hijos, y la «Línea Mujer», servicio que en las últimas semanas atravesó por un proceso de rediseño y actualización para prestar un mejor servicio a la ciudadanía en situaciones de emergencia o peligro.
Señaló que en el primer programa se amplió el número de cuartos de 8 a 12 y se espera que al final de la presidencia municipal de Renán Barrera la cifra llegue a los 16.
En lo que toca a la “Línea Mujer”, explicó que la herramienta se puso en funcionamiento en octubre de 2017 como “Línea Rosa”, sin embargo, en la actual administración se decidió relanzarla para tratar de eliminar el estereotipo de los colores asignados al género femenino.
“Se actualizó tanto en iOS como en Android y, en el caso del primero, basta con agitar el teléfono de forma brusca para enviar un mensaje sin costo a los contactos que ellas decidan”, añadió la funcionaria.
La “Línea Mujer” no es exclusiva para pedir auxilio, sino también para solicitar orientación, duda legal o intervención en crisis y construir un protocolo de seguridad para la mujer en del caso que requiera salir del espacio en el que está.
Desde el Balcón