El capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort, indicó que no existen vestigios de que el “Cuauhtémox X” haya sufrido algún accidente.
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Marina-Armada de México realiza un operativo desde hace días en altamar, en busca de la embarcación pesquera “Cuauhtémox X”, pues desde hace más de una semana se perdió comunicación con los tripulantes.
El capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort informó a Desde el Balcón que el operativo se ha centrado a 60 millas de Celestún, al poniente de Yucatán, donde se vio por última vez a esta embarcación.
Dijo que la nave salió de Yucalpetén el pasado 19 de agosto, pues tenían programado estar en altamar algunos días para capturar mero. Sin embargo, debió regresar el día 31 de ese mes, por lo que actualmente está considerado como extraviado.
Para el operativo, la Armada de México utiliza dos patrullas oceánicas e incluso se empleó un helicóptero para que la búsqueda también sea aérea. De igual manera, se usó una avioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero hasta el momento no hay rastro del barco.
“Desafortunadamente no tenemos noticias del Cuauhtémoc X, ni siquiera hemos encontrado vestigios de que hubiera ocurrido algún accidente”, señaló el capitán Carrillo Ufort, quien dijo que el periodo oficial del operativo ya finalizó, pero seguirán buscando “por un tiempo razonable”.
Señaló que actualmente otra embarcación de nombre “Carlos Javier”, de la misma empresa dueña de la nave extraviada, “Pexcamex”, se ha sumado a la búsqueda, pero sin resultados positivos.
El capitán explicó que el pesquero Cuauhtémox X, de 56 metros de eslora y casco de madera, activó la alerta de su chip satelital antes de su desaparición, pero tiempo después perdieron comunicación con los tripulantes.
En ese barco viajan el patrón Jesús Gómez Capellán, y sus empleados José Bacelís Pacheco, y Gustavo Pech Bustamante.
La última vez que se vio a esta embarcación, fue precisamente frente a las costas de Celestún, el pasado 26 de agosto. El operativo también incluye el área de Campeche, por lo se tiene contacto permanente con la Capitanía de Puerto de esa entidad.
Carrillo Ufort indicó que no tienen noticias de que pudo haberle ocurrido al barco, pues insistió que no hay vestigios de que haya sufrido algún accidente. (Herbeth Escalante)