Luis Videgaray sugiere recurrir al déficit público

En su comparecencia en la Cámara Baja, advierte que de no usar el déficit público ‘sería un acto de irresponsabilidad’, con consecuencias sobre la economía mexicana.

México, 11 de septiembre de 2014.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que no usar el déficit público en este momento “sería probablemente un acto de irresponsabilidad”, con consecuencias sobre la economía mexicana.

Al comparecer en la Cámara Baja con motivo de la glosa del 2° Informe de Gobierno y para dar los pormenores del Paquete Económico 2015, Videgaray justificó la propuesta para alentar el alza del PIB.

El 5 de septiembre, el Ejecutivo planteó en su proyecto económico del año próximo un déficit público de 1%, y, considerando la inversión de Pemex, de 3.5%. “Debemos reconocer que si bien el País está creciendo, requiere todavía un impulso contra cíclico para lograr que lleguemos a los niveles de pleno empleo.

“El no utilizar el déficit público en este momento sería probablemente un acto de gran irresponsabilidad porque implicaría una fuerte contracción del gasto público en materias fundamentales de inversión pública, lo cual tendría consecuencias no solo sobre el crecimiento, sino sobre la creación de empleos y el bienestar de las familias”, dijo.

Aclaró que el planteamiento del déficit solo es temporal, ya que ninguna economía puede estar permanentemente en condición de saldo negativo en sus finanzas públicas.

Recordó que la propuesta también contempla que este instrumento de la política fiscal se reduzca de manera gradual y eficaz.

El Secretario dijo que México tiene margen para solicitar un déficit, ya que su endeudamiento es menor al promedio de los Países de América Latina, así como el de las Naciones miembros a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Videgaray Caso admitió que el desempeño económico en los dos últimos años, ha sido insuficiente, pero confió en que las reformas estructurales permitirán que el PIB alcance su máximo potencial.

Aunque en los últimos meses hay algunos indicadores macroeconómicos alentadores, reconoció que aún falta mucho.

“Estamos muy lejos de estar donde quisiéramos llegar. ¿Cómo calificaría el crecimiento que hemos tenido en estos primeros dos años de la Administración? Aplicaría el mismo para el crecimiento que hemos tenido en los últimos 33 años: abiertamente insuficiente”, respondió al cuestionamiento de la diputada del PAN Margarita Licea.

Sin embargo, aseguró que el Proyecto de Paquete Económico de 2015, tiene el fin de dar un impulso adicional al crecimiento.

“El Presupuesto de Egresos para 2015 es un presupuesto para crecer en un entorno de estabilidad e inclusión social, que provee los recursos necesarios para poner en marcha los programas e inversiones que requieren las reformas transformadoras”, dijo.

Videgaray adelantó que antes de que concluya septiembre, el Ejecutivo enviará una iniciativa de ley reglamentaria en competitividad, así como iniciativas de reforma a la ley de planeación.

Estas iniciativas, detalló buscarán establecer un marco institucional permanente para promover la competitividad que le dé sustento a una política de fomento industrial.

“Es una política moderna que entiende y trabaja con la economía de mercado. Hoy en México debemos reconocer que no hemos tenido esos instrumentos modernos de fomento económico”, destacó.

El Secretario de Hacienda negó que el presidente de la naviera “Oceanografía”, Amado Yáñez, detenido desde marzo, sea asesor o empleado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) o de cualquier otra dependencia federal.

Videgaray dijo que el proceso penal en contra de Yáñez sigue y la PGR lo llevará hasta sus últimas consecuencias de la ley.

“Lo quiero decir con toda claridad: el señor Yáñez se presentó en una reunión entre la PGR y el SAE convocado por un acreedor porque así convenía al derecho del acreedor”, comentó Videgaray.

Por otra parte, dijo que la propuesta del Ejecutivo para que Luis Téllez, presidente de la BMV, forme parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo no implica un conflicto de intereses.

“Al enviar el Ejecutivo las propuestas al Senado se cuidó que no existiera ninguna violación ni conflicto de intereses conforme a las labores que realizarán los integrantes del Comité Técnico, y esto aplica tanto como para él (Luis Téllez) como para los otros tres integrantes.

DESTACA

México, hoy en día, tiene margen para solicitar un déficit, ya que su endeudamiento es menor al promedio de los Países de América Latina, así como el de las Naciones miembros a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (El Universal)