Nueva justicia familiar protege los derechos humanos

Presentan el “Código de Procedimientos familiares del Estado de Yucatán, comentado”.

Mérida, Yuc. 10 de septiembre de 2014.- En el contexto de hoy, en Yucatán existe una nueva forma de juzgar y de tramitar los procedimientos familiares, con lo que se amplía el campo de protección de los derechos humanos, de las familias y sus miembros, así se expresó en la presentación del “Código de Procedimientos familiares del Estado de Yucatán, comentado”, en el cual participó un equipo de colaboradores de la institución, bajo la coordinación del magistrado presidente de la sala colegiada civil, familiar y mercantil del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia.

En el marco de las actividades de la IX Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado, se presentó la primera edición de esta obra, con prólogo del presidente del Tribunal Superior de Justicia marcos Alejandro Celis Quintal y cuyo objetivo es apoyar el entendimiento del nuevo derecho de familia que inició en el estado el año pasado con la entrada en vigor del Código de Procedimientos Familiares y del Código de Familia, lo que significó que esta materia se desprendiera del Código Civil donde había estado contemplada  desde años atrás.

La obra fue presentad por el Magistrado Pablo Monroy quien destacó los temas de violencia intrafamiliar, que se abordan de forma profusa en el análisis del libro y el hecho de que el Código distinga entre familia y matrimonio, adaptándose así a la diversidad de familias que existen hoy en día en la sociedad.

Asimismo, comentó la jueza en retiro Julia Capetillo Campos, quien lo recomendó como libro de cabecera para abogados litigantes y notarios. La jueza destacó el tema de adopción y los principios del sistema oral, los cuales hacen más transparente la justicia familiar. El moderador fue el comentarista Aldrin Briceño Conrado.

En el libro participaron Luis Méndez Corcuera, Francisco Parra Lara, Ricardo Barrera Magaña, Gloria Ceballos Cruz, Sara Toledo González y Lourdes Reyes Arce, todos colaboradores del Poder Judicial del Estado.

La obra ofrece comentarios prácticos, acorde a cada artículo del Código procesal familiar, relacionados y concordados con jurisprudencia nacional, internacional y un especial énfasis en los derechos humanos.

Adicional a la obra impresa, se presentó una edición digital, que comprende el Código comentado y otras publicaciones del Poder Judicial, las cuales estarán accesibles en la página del poder judicial www.poderjudicialyucatan.gob.mx en la sección de publicaciones sin costo alguno.

Con esto, el Poder Judicial busca difundir la cultura jurídica y apoyar a juzgadores, abogados y justiciables en la atención de problemas derivados de la aplicación de la norma.

Para el ciudadano es una herramienta útil para entender el nuevo sistema de familia, contiene ejemplos concretos, incluyendo temas como la restitución internacional y casos hipotéticos que muestran los trámites a seguir en la resolución de los asuntos, señaló el Magistrado Rivero Evia.

En el primer bloque se comentan los principios y generalidades, facultades y deberes del juez, actos procedimentales y notificaciones. En un segundo bloque las acciones y excepciones, pruebas, resoluciones judiciales, procedimientos contenciosos, procedimientos especiales y restitución internacional.

Finalmente, en el tercer bloque se comentan la jurisdicción voluntaria, las reglas para el nombramiento de tutor, los alimentos provisionales, la minoridad e interdicción, los contratos que celebren menores y la adopción e informaciones judiciales.

Cabe señalar que se destacan los principios del sistema oral familiar que inició el año pasado en todo el estado y por el cual los juicios y audiencias se dan en forma oral, aunque el trámite previo aun conserva una parte escrita.

En la jornada de hoy también se entregaron los premios a los ganadores de la 4ª competencia de litigio oral del Poder Judicial del Estado, realizada en marzo pasado y en la que resultó ganador del primer ligar el equipo de la Escuela Modelo, en segundo el de la CTM y en tercero la Universidad Anáhuac Mayab.

La competencia que duró dos días y tuvo una participación récord ya que se inscribieron 25 equipos de 15 de universidades  de Mérida, Tizimín, Valladolid y del estado de Campeche, y el objetivo fue promover entre los estudiantes de Derecho la adecuada práctica de técnicas de litigio oral del sistema acusatorio y oral en materia penal.

Los premios para los ganadores son los siguientes: $25, 000.00 al primer lugar; $15, 000.00 al segundo lugar y $10, 000.00 al tercer lugar.

Las universidades participantes fueron la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán,  Universidad Anáhuac Mayab, Centro Universitario República de México, Universidad Modelo, Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”,  Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O’Reilly”, Universidad Marista de Mérida A. C.,  Universidad del Sur Campus Mérida, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Tizimín, Yucatán, Centro de Estudios Superiores “Francisco de Montejo” Valladolid, Yucatán,  Universidad del Valle de México,  Instituto Superior José Vasconcelos, Universidad Hispano y Universidad Autónoma de Campeche “Dr. Alberto Trueba Urbina”.