Más de cinco mil personas participan en la Marcha por la Diversidad Sexual
Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2019.- La edición 17 de la Marcha por la Diversidad Sexual en Yucatán cumplió sus dos objetivos primordiales: reunió a más de cinco mil participantes y fue un reclamo directo al Congreso local que frenó la aprobación del matrimonio igualitario.
Programada para arrancar a las 17:00 horas de este sábado, los primeros contingentes llegaron al parque de La Mejorada desde las 14:00 horas.
«No nos las perdemos por nada. Hoy nos van a escuchar y nos escucharán a todos y todas en una sola voz. Hoy estamos aquí lesbianas, gays, travestis, transgèneros…Todos somos uno mismo y exigimos hoy con mucha fuerza igualdad», señaló emocionada María Poveda Manzanero, con una relación de 10 años con su novia, con la que busca casarse, pero la decisión del legislativo les echó abajo sus planes.
La columna encabezada por una enorme manta que reclama justicia a una mujer transgénero víctima de una golpiza y violación por parte de un extranjero hace cinco años, que clama justicia.
En la marcha también se colocó un modulo para recabar firmas de los asistentes a favor de la aprobación en el congreso local del Matrimonio Igualitario.
«La marcha se hizo visible en todo el país. Este año somos más que las ediciones pasadas, por eso levantamos la voz con más fuerza y queremos que nos escuchen. Pero sobre todo en el Congreso, queremos que nos escuche Felipe Cervera, no somos unos cuantos, no somos 100, somos toda una comunidad que exige sus derechos por igual”, apuntó “Karina” un travesti que participó junto a su pareja y los padres de su novio.
El coordinador de la marcha, Alfredo Morales Candiani, indicó que se logró superar el número de participantes de las ediciones anteriores “y eso es muy bueno para el movimiento que cada vez cobra presencia en la entidad”.
Entrevistado al final de la marcha señaló que en la manifestación se envió un mensaje claro a los diputados “pues con sus acciones demostraron rechazo al colectivo LGBTI y una falta de respeto a los derechos de los ciudadanos”.
Indicó que activistas y organismos de la sociedad civil mostraron unidad al movimiento a favor de la inclusión, se hizo visible el reclamo, además del matrimonio igualitario, del derecho a la adopción, a la salud y a la no discriminación de las personas homosexuales.
Al final de la marcha a un costado de la Gran Plaza se realizó un enorme concierto musical, se leyeron poesías, se presentaron manifiestos y un enorme festival de la Diversidad Sexual en Yucatán.
Desde el Balcón