Según los pronósticos existe el riesgo de un meteoro importante, señala Protección Civil
Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2019.- El director de Protección Civil del Gobierno de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, informó que para la presente temporada de huracanes, la cual arrancó el primer día de este mes, se pronosticaron 14 meteoros, uno de los cuales pasó como perturbación climatológica por lo que quedan trece de los cuales ocho serían ciclones y de estos, tres son considerados de peligrosidad.
El funcionario señaló que a diferencia del pasado, en la actualidad existen los comités municipales de Protección Civil y el mismo gobierno de Yucatán tiene aprobados para este año 38 millones de pesos en caso de huracanes, independientemente de los apoyos federales que puedan darse en caso de presentarse alguno de esos inconvenientes climatológicos y que afecten al territorio local.
Alcocer Basto sostuvo que hace algún tiempo que se especula que Yucatán se acerca a la fecha que cíclicamente le correspondería enfrentar un serio huracán, parecido a Gilbert en 1988 y a Isidoro en el 2002, pero todo es especulación.
«Lo que hay que hacer es estar preparados y alertas, saber que en esta temporada de huracanes los riesgos existen», dijo.
El entrevistado manifestó que de hecho están recorriendo los 106 municipios para que en coordinación con alcaldes y dependencias federales se tengan los elementos necesarios en caso de contingencia o de un ciclón en la región peninsular.
«Los monitoreos son constantes y la población ya aprendió a cómo actuar ante este tipo de contingencias», reiteró.
El director de Protección Civil manifestó también que en el caso de los incendios forestales fueron casi 5 mil hectáreas afectadas para que el 2019 fue un año benevolente en relación al 2018 que fue mucho más severo.
La mayoría de las zonas afectadas fueron pastizales y selva baja que es la vegetación de Yucatán y señaló que no hubo tantas afectaciones porque las quemas de preparación agrícola se hicieron en forma escalonada, es decir, no se permitió que se hicieran en simultáneo.
Yazmín Rodríguez Galaz