En los comicios del domingo, no fue Morena el partido más tachado en las boletas.
Ciudad de México, 5 de junio de 2019.- A pesar de perder las gubernaturas de Baja California y Puebla, el PAN fue el partido que más votos ganó en las elecciones de este año.
El desglose de sufragios por partido político, de acuerdo con los conteos de los PREP, en las seis entidades donde hubo elección este domingo pasado, revela que Acción Nacional obtuvo un total de 1 millón 363 mil 875 votos, mientras que Morena se quedó con 1 millón 191 mil 588 sufragios.
Y salvo Baja California y Quintana Roo, el PAN fue el partido que ganó más votos en Puebla, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.
De acuerdo con estas cifras, Morena habría ganado los dos bastiones del panismo debido a la suma de votos de sus aliados, el PT y PVEM.
Según los datos de los PREP, Acción Nacional se mantiene como la segunda fuerza política nacional, mientras que el PRI se desfonda.
Respecto a Morena, fue el partido que perdió más base electoral en los procesos que se llevaron a cabo el pasado domingo 2 de junio, de acuerdo con datos del conteo preliminar de votos.
En la elección federal de 2018 obtuvo 4,511,536 votos en las mismas seis entidades que este domingo tuvieron comicios.
El domingo, el partido que lidera la 4T ganó, como partido político, 1,191,588 sufragios, en tanto que con sus aliados sumó 1,671,598 votos.
Es decir, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador logró casi 3 millones de votos menos que hace un año, o sea, 65% menos votación.
En Tamaulipas, Aguascalientes y Durango el partido marrón casi no figuró, dejando la mayoría de ayuntamientos al PAN, así como el Congreso del primero.
Un reporte de Integralia señala que el PAN logró consolidarse como el principal partido de oposición al gobierno de AMLO, con una presencia sólida en tres bastiones: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.
Sobre el PRI, se considera que fue el gran perdedor, pues no se situó como primera fuerza en ningún estado ni ganó ninguna ciudad importante —en términos demográficos-.
Aunque actualmente es el partido con el mayor número de gubernaturas y, por tanto, que mayor población gobierna, aumenta la probabilidad de que pierda la mayoría de esas posiciones en los siguientes dos años.
Todos los comicios se caracterizaron por una baja participación ciudadana (32%), lo que benefició a los partidos con una mejor capacidad local de movilización.
En Puebla, en la votación por partido y con el 100 por ciento del PREP completado, el candidato panista, Enrique Cárdenas, ganó 414 mil 356 votos, contra los 390 mil 805 sufragios de Morena para Miguel Barbosa; sin embargo, obtuvo la gubernatura por los votos de sus aliados, 163 mil 044 del PT y 128 mil 396 del PVEM.
Los aliados del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano se desinflaron y no pudieron contribuir con votos para el triunfo del panista. El primero acumuló 43 mil 963 sufragios y el segundo 49 mil 173. En total la coalición encabezada por el PAN obtuvo 507 mil 492 votos, en tanto que la alianza encabezada por Morena ganó 682 mil 245 sufragios.
Cabe destacar que, en la elección del año pasado, Miguel Barbosa Huerta perdió la elección ante Martha Erika Alonso, al obtener 1 millón 027 mil 333 sufragios, alrededor de 120 mil menos que la panista. Es decir, que el candidato de Morena perdió en un año casi 350 mil votos.
Con información de La Silla Rota.