Presentan Protocolo para combatir el acoso y hostigamiento sexual dentro de la casa de estudios.
Merida, Yucatán, 4 de junio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, reconoció que se tienen conocimiento de casos de acoso dentro de esta casa de estudios, y aunque no precisó cuantos, aseguró que se les está dando seguimiento mediante las instancias correspondientes.
En breve entrevista y tras la presentación del proyecto para la expedición del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción a la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual, señaló que si bien la institución busca la atención a las víctimas que han presentado sus denuncias, no se cuenta con un protocolo que permita normar este proceso.
Afirmó que la presentación de este proyecto es el cimiento del ya conocido Programa de Igualdad de Género –que hasta el momento ha atendido a las afectadas- y que busca la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, velando el respeto de los derechos humanos y promover el cierre de las brechas de género en todos los ámbitos.
“Es importante reconocer que este tema tiene que ver con Derechos Humanos y el respeto entre todas las personas que conformamos la comunidad universitaria. Con este protocolo hablamos de educación y formación que nos permita llegar más allá de las aulas, llevarlo al entorno familiar y de convivencia de nuestros estudiantes, académicos, administrativos y manuales”, explicó.
De acuerdo con la propuesta presentada durante la Sesión Extraordinaria del Decimoctavo Consejo Universitario, este protocolo permitirá contar con la normativa institucional, lineamientos, documentos, materiales de legislación, mecanismo y reglamentos nacionales e internacionales en favor de la igualdad de género y derechos humanos.
Sobre las sanciones, Williams no quiso abundar en el tema, pues dijo: “hay que centrarnos en algo más global para la atención, hay que centrarnos en educar, proceso que ya llevamos a cabo desde hace varios meses”
Cabe recordar que desde 2010, la Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con el Programa Institucional de Igualdad de Género, mediante el cual las víctimas envían una carta exponiendo su caso, dirigiéndose al Director de su Escuela o Facultad y a la Dirección Académica, para posteriormente llevar a cabo una reunión que involucre a todos los afectados. Sin embargo, el proceso depende de la decisión de los directores.
De aprobarse este protocolo, la UADY ya contaría con un marco normativo que les permita conocer cómo proceder en este tipo de casos, además de emprender acciones de prevención y sanción.
A la fecha y de acuerdo con información de “UADY sin acoso” a la fecha existen doce denuncias de acoso u hostigamiento sexual, tres de ellas contra académicos de esta casa de estudios; los principales casos están en las facultades de Derecho, Medicina y Veterinaria.
La propuesta presentada por el rector de la UADY fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa, y tras su análisis y revisión, se espera que sea durante la siguiente sesión cuando se presente el dictamen para su aprobación.
Desde el balcón.