Descartan crisis financiera en Hospital del Issste

Nosocomio implementa estrategias para optimizar los recursos y cubrir los adeudos que tienen.

Mérida, Yucatán 3 de junio de 2019.- El director del hospital general del Issste de Mérida, Paulo Flores Salazar, descartó que el nosocomio atraviese por una crisis financiera y de desbasto de medicamentos. Sin embargo, reconoció que implementan estrategias para optimizar los recursos y cubrir los adeudos que tiene la institución de salud.

Aseguró que el Hospital General del Isssste de Mérida está “blindado” contra los recortes de personal administrativo y médico, “al menos por el momento”.

“Hasta el momento no tenemos recorte de personal médico ni administrativo, aunque tenemos que ajustar el presupuesto para terminar bien este año. Este asciende a 80 millones de pesos, los cuales permiten garantizar los servicios médicos y hospitalarios”, manifestó.

En cuanto a los medicamentos, dijo que los hospitales regionales del Issste en el país, incluyendo Mérida, tienen garantizado el abasto, no obstante el gran número de derechohabientes que se atienden en la capital del Estado.

“Atendemos a los derechohabientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Al día generamos mil 500 recetas, las cuales son surtidas en un 95 por ciento; puede haber cierto desabasto de material de curación y de medicinas, las cuales son surtidas en menos de una semana”, aseguró Flores Salazar.

Respecto a los pagos de los 300 trabajadores suplentes que el año pasado protestaron por el adeudo de sus sueldos, el director del hospital indicó que ya se hizo efectivo el emolumento de cuatro de las seis quincenas atrasadas, “por lo que en breve cumpliremos con esta obligación. Este personal es fundamental para garantizar los servicios del Isssste”.

Por otra parte, dijo que la nueva administración del hospital gestiona recursos para reforzar la seguridad mediante la contratación de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que refuercen el trabajo de la empresa de seguridad privada que actualmente presta el servicio en el nosocomio.

Recalcó que es urgente fortalecer la vigilancia, “pues hace tres meses se robaron medio millón de pesos en medicamentos; se interpuso una denuncia y gracias a las cámaras se identificó a los responsables”.

Por otra parte, durante la inauguración de la Semana de Protección Civil del Hospital General del Issste de Merida, se presentó a Mariana Fernández Mena como nueva subdirectora del nosocomio, cuyas primeras tareas serán gestionar recursos para reforzar la seguridad.

Jorge Euán.