Las agresiones son un factor determinante que empuja al suicidio a las féminas, reveló investigadora de la UADY
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2019.- De acuerdo con investigaciones de la académica del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY, Gloria Arankowsky, el 28 por ciento de los yucatecos con cuadros depresivos, entre 15 y 29 años de edad, han intentado suicidarse, sobre todo mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.
Sin embargo, las autoridades estatales de Salud no registran los intentos de suicidio por lo que esta falta de información impide el diseño y aplicación de estrategias de prevención para reducir los índices de este flagelo social.
Estudios de la OMS señalan que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan y que esta misma línea la investigación en el CIR revela que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.
Resultados de sus estudios revelan que la violencia intrafamiliar es un factor determinante que empuja al suicidio a las mujeres, pues en 2018 se registraron más de 124 intentos de suicidio, de los cuales 75 fueron mujeres y 24 varones, lo que indica que la tendencia es mayor en el sector femenino.
La académica señala que las principales causas del intento de suicidio en mujeres principalmente son decepciones amorosas, disgustos familiares y transtornos depresivos, y en varones el consumo de drogas.
“Se debe generar conciencia sobre la importancia de este tipo de patologías que muchas veces son ignoradas; por ello, es fundamental fomentar una educación inclusiva y una salud mental positiva entre los jóvenes”, puntualizó.
El año pasado en Yucatán, 246 personas se suicidaron, cifra que representa el máximo histórico en los últimos años y que convierte al Estado en uno donde más personas se quitan la vida en México; además, siete de los suicidios fueron cometidos por menores de 17 años de edad.
Este índice contrasta con los asesinatos que se cometen en Yucatán, pues en 2018 hubo 48 homicidios dolosos, un número que en otra entidades puede ser hasta cinco veces mayor, es decir, en la entidad se consuman más suicidios que asesinatos.
Jorge Euán