Los ejemplares, un cocodrilo y cinco tortugas, eran exhibidos como mascotas en un predio de ese municipio.
Mérida, Yuc. 04 de septiembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán, aseguró de manera precautoria un cocodrilo y cinco tortugas que eran exhibidas como mascota por una persona, quien no presentó los documentos que acreditaran su legal procedencia.
Derivado de una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa realizaron un operativo en un predio del municipio de Motul, donde encontraron un ejemplar de cocodrilo (Crocodylus moreletii) y cinco tortugas: dos de la especie jicotea (Trachemys callirostris), dos mojina(Rhinoclemmys areolata) y una casquito o pecho quebrado (Kinosternon integrum).
El inspeccionado no contaba con registro para manejar fauna silvestre de manera confinada y con la documentación que avalara la legal procedencia de los ejemplares.
Por ello, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Yucatán levantaron el acta respectiva de inspección en materia de vida silvestre y aseguraron los ejemplares, los cuales fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), “Parque Zoológico El Centenario” de Mérida para su resguardo y protección.
Cabe señalar que el cocodrilo moreletti, la tortuga casquito y la tortuga mojina están enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, las dos primeras en la categoría de especies bajo protección especial (Pr) y la tercera como amenazada (A).
La Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 122, que se multará a quien o quienes posean ejemplares de fauna y flora silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo.
Además, la legislación ambiental vigente establecida por la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estipula una multa de 50 a 50 mil días de salario mínimo a quien resulte responsable.