Los 15 disidentes isleños serán deportados y los dos cadáveres entregados al consulado cubano.
Mérida, Yuc. 02 de septiembre de 2014.- Los 15 balseros cubanos que fueron rescatados con vida por la Secretaría de Marina Armada de México (Semer) en costas yucatecas, fueron identificados, así como los dos cadáveres de los isleños disidentes que perdieron la vida en la travesía.
En total se rescataron a siete mujeres y 10 hombres, dos de ellos sin vida.
Las mujeres rescatadas son: Ada Mariz Pardo, Yaima Pantoja Maldonado, Maylan Pérez Aguilar, Yuzleidi Galardi Matamoros, Einis Pérez Vega, Jazmín López Chávez y Lilí Moreno López.
Los varones: Yanui Michael Lao Jiménez, Andrés Fernández de la Paz, Pedro Jesús Areu, Marco Antonio Siol Ruiz, Manuel Leonardo San Miguel Salgado, Alain Armando Izquierdo Barrios, Jordano Montero Antúnez y Luis Mario Juárez Calzada.
Los nombre de los dos balseros que murieron son: Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años de edad y quien murió de deshidratación, así como Carlos Manuel Prado de 30, quien murió de un edema pulmonar cuando ya estaba a bordo de la patrulla oceánica de la Seder.
Según informaron los sobrevivientes, en la embarcación de 14 metros de eslora, que habría salido el 7 de agosto de Cuba, iban un total de 25 personas, pero a los pocos metros se arrepintieron ante la posibilidad de morir en el intento de conseguir el “sueño americano”, por lo que regresaron nadando a la isla.
Tal y como ocurrió con los nueve balseros cubanos que arribaron en mayo pasado a El Cuyo, los 15 isleños rescatados serán deportados a su país, así como los dos cuerpos que serán entregados al consulado cubano.
Desde el día de ayer fueron trasladados de Progreso a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Mérida, donde recibieron atención médica y se les proporcionaron alimentos.