Diversos colectivos indígenas acusaron que la elección fue arbitraria y que no se consultó a los pueblos originarios.
Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2019.- Alrededor de una decena de organizaciones mayas se manifestaron en contra de Ignacia Margarita Torres Sansores, recién nombrada ‘gobernadora de indígena de Yucatán’; acusaron que su elección fue arbitraria y que no se consultó a los pueblos originarios de la entidad.
Este nombramiento fue realizado por la Gubernatura Indígena Nacional (GIN), una controvertida asociación civil que se ha autoproclamado representante de los pueblos indígenas de México, incluido en Yucatán.
Este sábado alrededor de las diez de la mañana, en la calle 38 por 55 del Centro de Mérida, fue entregado el “bastón de mando” a Torres Sansores, sin embargo, varios promotores mayas —con carteles y pancartas en mano— irrumpieron “la ceremonia” y acusaron de no sentirse representados, ya que nunca fueron consultados al respecto.
“No reconocemos a Torres Sansores, porque nunca fuimos consultados, ella pertenece a una asociación civil, pero no representa a todos los indígenas de Yucatán”, externó uno de los opositores.
Agregó que el ‘sacerdote maya’ encargado de la ceremonia no tiene ninguna preparación, y tampoco pertenece a los x’menes indígenas; por cual todo el evento representa una “farsa”.
En semanas pasadas, don Feliciano Sánchez Chan, escritor oriundo de Tekax, e integrante de la organización Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan (Linaje antiguo, nueva palabra), respaldó las organizaciones que se oponen; y expresó que no está de acuerdo que se asuma una representatividad que no le han entregado las comunidades mayas.
Por su parte, Santos Caamal Uc, integrante de los pueblos indígenas mayas, ha escrito que es inaudito e inaceptable que en pleno siglo XXI, se continúe con las viejas prácticas que, desde Europa trajo consigo la colonización.
“Inaudito que, a pesar de las “declaraciones de los derechos de los pueblos indígenas”, a pesar de existir una “ley de usos y costumbres”, así como distritos tratados internacionales que México a firmado, ocurra este hecho”, expresó Caamal Uc.
Expresó que se está violando la a la constitución política de México que, en su art. 2° a la letra dice “el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.”
Torre Sansores ha respondido a los cuestionamientos diciendo que no tiene culpa de haber nacido con “otros rasgos”, y de no contar con los apellidos mayas, pero que es originaria de Tunkas, donde su familia cultiva la milpa. añadió que fue electa por por 55 jefes y jefas supremas mayas de los municipios.
“Por ahora no tenemos representatividad en los 106 municipios, pero pronto lo tendremos”, dijo.
Mencionó que sus detractores la están discriminando por no tener los “pies sucios y apellido maya, cuando trabajé en la Cámara de Diputados me decía bonita, dime una bomba, pero tenemos que dignificar la imagen de los mayas”, reafirmó.
Cabe mencionar que las organizaciones que se oponen al nombramiento son: Colectivo Xkusamo’ob, Colectivo Úuchben Chíibal, Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal , Centro Promotor Cultural Maya A.C., Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí Valladolid, Consejo Indígena de José María Morelos y Cepromaya A.C.
Verónica Camacho