Con el denominativo, el costo y los sitios de exportación de los productos crecerá
La certificación de la marca “Hecho en Yucatán” y del xtabetún como bebida propia del estado traerán grandes beneficios para la entidad y los productos con esta rúbrica llegarán a nuevos destinos. Esto lo informó el titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Inpi), Jesús Vega Herrera.
“En poco tiempo ya se tendrá la certificación de la marca ‘Hecho en Yucatán’ y del xtabentún, lo que significa un proceso de mayor calidad para que los productos en el estado lleguen a nuevos destinos, no solo a nivel nacional, sino internacional”, dijo.
Explicó que miles de personas se verán beneficiadas con estas marcas, pues se garantizará que los productos tengan la mejor calidad en el mercado.
De igual forma, mencionó que se está trabajando con el Gobierno del Estado para la creación del Consejo Regulador para la Denominación de Origen del Chile Habanero en la Península de Yucatán, úes ya se cuenta con la denominación de origen, pero no existe este consejo, lo cual se ver consolidará en año y medio.
“El producto se sigue exportando, pero con ese valor agregado de la denominación de origen aumentará su cotización hasta un 20% más. Ya se cuenta con la certificación de semilla, estamos con la georeferenciación con los 160 viveristas que hay solo en Yucatán, porque no es solo sembrar, se tiene que cumplir con la Norma Mexicana”, mencionó.
Indicó que también se está trabajando en la indicación geográfica del pulpo maya y de la miel, lo que significa que se tienen que hacer procesos al interior del estado para conocer a los productores, identificarlos, georeferenciarlos para que la calidad, inocuidad, trazabilidad y las buenas prácticas comerciales se traslade a los productos y se puedan exportar y no solo se queden en el estado, locales o peninsulares.
“Hemos detectado otros temas muy interesantes, como la jícama de Maxcanú que se está trabajando con el tema de la marca colectiva, así como de otros productos que pueden acceder a marcas de certificación”, finalizó.
Verónica Camacho