Mareas, vientos y la luna causan alejamiento del mar más de 70 metros
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2019.- Al principio de esta semana se presentó un fenómeno natural conocido como “vaciante” en la costa de Yucatán, lo que provocó que el mar se alejara de la orilla más de 70 metros desde Chelem hasta y Dzilam de Bravo.
Sobre este tema, investigadores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) afirmaron que este hecho es resultado de un ciclo de las mareas que ocurre en este época del año, la cual se conjunta con la dirección y velocidad del viento.
Además, la dependencia estatal señala que la “vaciante” se produce por el movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen la la luna sobre la superficie de la tierra.
Como informó Desde el Balcón, el pasado lunes reportes de varias personas señalaron que el mar se había alejado 70 metros de la costa yucateca, en los puertos de Telchác Puerto, Progreso, Sisal y Chelém.
Lo que fue un hecho es que el fenómeno sorprendió a locales y turistas que se encontraban en ese momento en las playa, incluso alguno hablaban de que ocurriría un tsunami.
Al día siguiente, el fenómeno se presentó de nuevo en Telchac, mientras que el pasado 19 de febrero se registró otra vaciante de mar en las costas de Puerto Progreso, pero ocurrió de día.
Sin embargo, los especialistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable precisan que no hay porque preocuparse, pues se trata de un fenómeno que forma parte de un proceso cíclico resultado de la velocidad y dirección de los vientos y del sistema de mareas, así como de la posición de la luna con respecto a la tierra.
En el caso del pasado lunes, el alejamiento del mar se produjo porque el viento sopló en dirección Sur-Sureste, lo cual dejó al descubiero la zona de playa de los citados puertos.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en este año en que el mar se aleja en costas de Yucatán: la primera vez ocurrió el 19 de febrero cuando el agua se retiró casi 100 metros.
Los investigadores afirman que este fenómeno se puede presetar una o dos veces más en lo que resta del 2019.
Jorge Euán