La Codhey debe emitir una recomendación a los diputados, por no aprobar matrimonio igualitario: activistas
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2019.- Un grupo de reconocidas activistas yucatecas a acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para solicitar la emisión de una recomendación en contra de las instituciones públicas que vulneren los derechos humanos; en referencia al Congreso del Estado.
Como se recordará el pasado 10 de abril, los diputados y diputadas rechazaron la iniciativa del matrimonio igualitario; a pesar de las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el Consejo Nacional para la Prevenir de la Discriminación (Conapred).
La doctora Ligia Vera Gamboa hizo entrega del documento firmado por Nancy Walker Olvera, Gina Villagomez Valdez, Adelaida Salas, Herve España, Alejandro Orué, y demás colectivos que estaran presentes.
«Entregamos un oficio donde se le solicita a la Codhey emitir las recomendaciones respectivas ante las instancias que vulneren los derechos humanos, en relación al Congreso del Estado y su rechazo a la iniciativa del matrimonio igualitario», explicó Vera Gamboa.
Señaló que en la solicitud se incluyen argumentaciones como la afectación al derecho a la igualdad, la prohibición a la no discriminación.
«Se ponen antecedentes internacionales como el caso Atala y Niñas vs. Chile, donde hay un caso de una lesbiana que quería ejercer la maternidad, y esto es importante porque tiene que ver con los proyectos de vida”, dijo.
Expresó que no por una orientación sexual se le va a prohibir a una persona su derecho a un proyecto de vida.
Recordó que la Suprema Corte de la Nación ya se ha pronunciado de que la figura de matrimonio no es inconstitucional. Aquellos congresos y leyes locales que digan que solo puede ser entre un hombre y una mujer con fines de procreación, ya que parejas heterosexuales no siempre su fin es la procreación”.
“Con base a todos estos argumentos, se le exhorta al presidente de la Codhey que emita la recomendación respectiva, y se puntualiza que el artículo 8 constitucional le obliga a dar una respuesta”, dijo.
Mencionó que esta solicitud no es una garantía, pero que en medida que los ciudadanos exigían sus derechos es que se verán los cambios.
Ligia Gamboa acotó que habrá que esperar la respuesta y con base en eso actuar, pero que esperarían que sea favorable porque sino él estaría incurriendo en faltas como servidor público ante la ley de la Codhey y CNDH.
Por su parte, Alex Orué, integrante del Colectivo para la Protección de todas las Familias de Yucatán, indicó que el presidente de la Codhey tiene la oportunidad de rectificar y que solo tiene una opción: “verificar y velar por los derechos humanos de ciudadanos de todo el estado, incluyendo familias de la comunidad LGBTTTI.
“Esperaría que como titular de la Codhey tuviera una postura pro derechos humanos, sería incongruente de su parte no hacerlo”, dijo.
IVerónica Camacho