Reportan la pérdida del 30 por ciento de la vegetación y 39 mil 400 hectáreas de manglares en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2019.- La pérdida de la vegetación y del manglar, así como la contaminación de las reservas hídricas son los principales daños al ecosistema de Yucatán, los cuales pueden ser irreversibles, alertó la Red Ciudadana por la Sostenibilidad.
“En los últimos 24 años Yucatán ha perdido aproximadamente 30 por ciento de la vegetación y 39 mil 400 hectáreas de manglares, lo que representa una pérdida del 25 por ciento de la superficie original de este ecosistema”, indicó Gustavo Monforte Méndez, integrante de la red.
En cuanto a la reserva de agua en la Península de Yucatán, la cual es altamente vulnerable por ser un acuífero subterráneo, señaló que ésta presenta contaminantes que provienen del vertimiento de aguas residuales domésticas, municipales, agropecuarias e industriales.
Aseguró que el crecimiento en el número de granjas porcícolas en la entidad es una de las principales causas de la contaminación de los cenotes, pues la mayoría no cuenta con planta de tratamiento de aguas negras.
Precisó que actualmente se crían 670 mil cerdos, los cuales producen al día más de tres mil 800 toneladas de excretas, que generan cerca de 9 mil 500 metros de aguas residuales que en su mayoría se vierten en el manto freático y que finalmente llegan a los cenotes.
De acuerdo con este grupo de ambientalistas, el 20 por ciento de los 2 mil 800 cenotes del Estado sufren daños moderados o severos de contaminación e incluso los más graves se han convertido en tiraderos de basura y desperdicios.
“Desde el año 2015 se registra un crecimiento de las granjas porcícolas en Yucatán, como resultado de la demanda del mercado de exportación. De acuerdo con la Unesco, para producir un kilogramo de esta carne se necesitan 4 mil 800 litros de agua, por ello, es fundamental que las autoridades regulen y verifiquen que estas granjas manejen adecuadamente las aguas residuales para evitar la contaminación de los mantos acuíferos”, advirtió.
Agregó que la Red Ciudadana por la Sostenibilidad propone la educación ambiental en materia de cambio climático como eje transversal, “en la que se involucre a la sociedad civil, academia, empresas y gobiernos a promover acciones urgentes para frenar estas afectaciones”, finalizó.
DATOS
La Península de Yucatán es la región de México con la mayor recarga hídrica con 25 mil millones de metros cúbicos, la cual representa el 30 por ciento del total a nivel nacional.
Jorge Euán