Espacios fomentarán la participación de personas con discapacidad.
Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2019.—El Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) aprobó el dictamen para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán. Ahora, el Gobierno estatal y los ayuntamientos deberán diseñar centros de juegos infantiles basados en un diseño universal.
“Es necesario que todos los parques en la entidad se construyan desde una perspectiva de inclusión para que niños y niñas con discapacidad también puedan aprovecharlos”, explicó el diputado Luis Borjas Romero (PRI).
La adaptación se hizo en el artículo 26: El Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, en ámbito de sus respectivas competencias, tendrán la obligación de dotar a los parques y jardines o plazas públicas de juegos infantiles que cuenten con un diseño universal, que sean visibles, seguros e inclusivos y que permitan la participación de niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad, debiendo garantizar en todo momento el derecho a la accesibilidad en su edificación”, se lee en la modificación.
Cabe puntualizar que esta disposición también será aplicable a todos aquellos particulares que cuenten con áreas públicas de recreación infantil en términos de la reglamentación municipal aplicable. (Javier Escalante Rosado)