Inició proceso legislativo sobre el Matrimonio Igualitario

El diputado del PRD dijo que la iniciativa es un tema de derechos humanos que no debe someterse a consulta; sin embargo por mayoría aprobaron crear un micrositio web “para recabar las opiniones de todas las personas».


Mérida, Yucatán, 02 de abril de 2019.— Los diputados y diputadas del Congreso del Estado de Yucatán comenzaron el proceso legislativo para analizar la iniciativa sobre el matrimonio igualitario; este martes en la comisión Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por mayoría crear un micro sitio en la página de internet “para recabar las opiniones de toda la ciudadanía yucateca”.

La propuesta fue realizada por la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, quien señaló que el objetivo del vínculo en la página del Congreso es “escuchar a todos los ciudadanos, sin distinción”.

Al distribuirse la iniciativa de matrimonio igualitario entre las y los integrantes de la Comisión, la legisladora planteó que se debe recabar el sentir popular, “es decir, conocer las razones que están a favor o en contra de dicha reforma”.

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones, activistas se han declarado en contra de la diputada blanquiazul, argumentando que los derechos humanos no deben someterse a una consulta pública.

Silvia López Escoffié (MC), votó en contra de la propuesta hecha por su homologa; indicó que además de abrir el espacio en internet, también se debería de conocer las opiniones de asociaciones civiles dentro del seno de la comisión, sin embargo su aportación fue rechazada por los demás diputados y diputadas. 

En su turno, Alejandro Cuevas Mena (PRD) señaló que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de derechos humanos que no debe estar a discusión ni debe someterse a consulta, por lo que se debe votar a consecuencia de lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante ello, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por mayoría la creación de un micrositio en la página de internet del Congreso local (www.congresoyucatan.gob.mx).

CONTROVERSIAL ARRANQUE

Como informamos en una nota aparte, Díaz Lizama fue increpada verbalmente por el joven Marco Mendoza Bastarrachea al interior de las instalaciones del Recinto Legislativo, mientras ella ofrecía una entrevista a un medio local.

Ante la situación que causó revuelo entre los presentes, la diputada pidió al Congreso del Estado prohibirle la entrada al muchacho en la Sala de Comisiones “Abogada Antonia Jiménez Trava” y en el Pleno de Congreso.

Javier Escalante Rosado.