María Raymunda Che Pech fue acusada de malos manejos y de adquirir terrenos “misteriosamente”.
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2019.- Una veintena de pobladores de Kantunil con pancartas en mano y con consignas se manifestaron en las puertas del Congreso del Estado de Yucatán; acusaron a la alcaldesa priísta María Raymunda Che Pech de malos manejos en su administración, de adquirir terrenos y de despedir —sin justificación— al comisario Eliazar Trujeque. Los inconformes negaron que la protesta tenga tintes políticos.
Cabe recordar, que Che Pech en semanas pasadas pidió licencia para buscar la Secretaría General del PRI en Yucatán, con la fórmula del alcalde de Sucíla, Diego Lugo Interian, quien aspira a ser el dirigente estatal del tricolor, y actualmente compite en una elección interna contra Francisco Torres Rivas.
Una de las personas que tomó el micrófono y habló con los medios de comunicación fue Reyna Aranda Caamal, quien pidió la intervención de los diputados en las cuentas publicas de ese municipio.
—¿No hay un trasfondo político en la protesta?, se le cuestionó.
—No, a nosotros nos preocupa que tendiendo sólo una comisaría en el pueblo, como pretende servir desde una dirigencia, si en un “pueblito” no está sirviendo como debe de ser, por eso estamos protestando, respondió.
—¿Sabe si está utilizando recursos públicos para sus aspiraciones en el PRI?, nuevamente se le preguntó.
— La verdad eso lo ignoramos, pero lo que sí podemos decir es que está comprando terrenos grandes en el municipio, sin embargo nos dice que no hay para medicinas y necesidades básicas, aclaró.
Responsabilizaron a la alcaldesa por “las represalias” que podría tomar en contra de los manifestantes, quienes en su mayoría eran adultos mayores. Además, algunos reconocieron que “no sabían” que la alcaldesa buscaba dirigir al PRI.
“La verdad no sabíamos que había pedido licencia para dirigir el PRI, nosotros somos gente humilde que trabajamos en el campo, ella es muy astuta y logró que el comisario renuncie bajo amenazas”, refirió.
Por otra parte denunciaron, que —a pesar de la licencia— la edil continúa mandando en el Ayuntamiento, “ella y sus hijos Antonio o María siguen teniendo el control, porque toda su familia está en la nómina”, revelaron.
Aunque no detallaron los montos, ni cantidades, los manifestantes señalaron que Che Pech ha adquirido terrenos de forma «misteriosa», durante su administración. (Javier Escalante Rosado).