Las unidades que tengan más de tres años de antigüedad, entre otros lineamientos, serán sacadas de circulación.
Cancún, Quintana Roo, 27 de marzo de 2019.- Por no cumplir con los lineamientos que marca el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), poco más de seis mil unidades que brindan servicio de taxis, consideradas obsoletas, serán sacadas de circulación.
De acuerdo con el titular de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, las unidades que brindan el servicio de taxi, que tengan más de tres años de antigüedad, que no cuenten con sistemas de seguridad como bolsas de aire, frenos ABS, entre otros lineamientos marcados, serán sacadas de circulación.
“Se trata de pensar más en los ciudadanos, es el espíritu de la ley; entonces, no podemos permitirnos seguir ofreciendo el servicio en vehículos que parecen ‘cacahuatitos’ y que no tienen ninguna comodidad para los ciudadanos, que finalmente son los que pagan por el servicio”, aseguró.
Aunque no dio una cifra exacta, el funcionario indicó que diariamente dan de baja a varias unidades que no cumplen con los lineamientos que marca la Ley de Movilidad, sobre todo en las condiciones de seguridad, que ponen en riesgo a los usuarios.
Dijo que del universo de más de 19 mil unidades que operan en el estado, al menos seis mil serán dados de baja, donde el mayor número se encuentra en la Zona Norte, donde aproximadamente cuatro mil ya no están en condiciones de seguir brindando servicio público.
Particularmente citó el caso de Cancún, en donde el líder del Sindicato de Taxistas ya habló de unos cuatro mil autos que ya no están en condiciones de seguir brindando servicio público.
Y en este sentido, abundó que esta depuración la realizarán de manera paulatina, y con base en la aplicación de criterios para no dejar desatendida la demanda del servicio.
De acuerdo a datos recabados, son alrededor de 19 mil taxis los que transitan hoy en día en la entidad, y respecto a los porcentajes mencionados por Jorge Pérez, son unos seis mil vehículos los que quedarán fuera de circulación por no cumplir las disposiciones vigentes en la nueva Ley de Movilidad.
No obstante, puntualizó que dentro de la aplicación de criterios se tomará en cuenta el estatus económico de los concesionarios. Es decir, no se impondrá la misma medida para quienes tienen sólo una placa y dan mantenimiento a sus unidades, que a quienes tienen toda una flotilla de taxis.
Aplicarán el Art. 143
Cabe destacar que el Artículo 143 de la Ley de Movilidad señala que los vehículos que presten el servicio de transporte de pasajeros, deberán de contar con geolocalizador tipo GPS y sistemas de seguridad, bajos los lineamientos operativos que emita el instituto en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de ofrecer condiciones de seguridad a los usuarios. Por lo tanto, aquellos vehículos que incumplan con ese artículo, no tendrán permitido circular.
Entre los vehículos que tendrán que dejar de brindar el servicio están los modelos Tsuru, pues no están diseñados con bolsas de aire de seguridad, además de que la mayoría ya son unidades viejas, por lo que los cinturones de seguridad ya están muy deteriorados o incluso no cuentan con él.
El requisito de geolocalizador GPS se implementó para poder monitorear a las unidades a la hora de prestar algún servicio. Además, los conductores deberán portar su licencia y tarjeta de circulación, así como tomar capacitaciones para el buen servicio, en especial para el trato de personas con capacidades diferentes. (Quequi).