Carlos Medina Hernández se pronunció por el desarrollo de contenidos informativos que prioricen el interés superior de los infantes.
San Francisco de Campeche, Campeche, 27 de marzo de 2019.- Al inaugurar, en representación del jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walter Olivera Valladares, el taller Comunicación con Perspectiva de Niñez y Adolescencia, el secretario técnico de la dependencia, Carlos Medina Hernández se pronunció por el desarrollo de contenidos informativos que prioricen el interés superior de los infantes.
Medina Hernández destacó que es fundamental para el desarrollo de las sociedades promover contenidos que inculquen en los infantes los valores y principios, pero sobre todo que conlleven a su protección y garantía de respeto pleno a sus derechos.
Ante periodistas, alumnos de escuelas de comunicación y voceros de dependencias gubernamentales, el secretario técnico puntualizó que la divulgación responsable y la constante profesionalización contribuirá a generar mayor conciencia en el manejo informativo sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Previamente, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Estatal (SIPINNA), Katia Vanessa Barrera Blanquet, detalló que con el taller se busca proporcionar a los medios de comunicación los criterios básicos en materia informativa para dar cumplimiento a la Ley General y Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El taller fue impartido por la directora general adjunta de Difusión y Comunicación Social del SIPPINA nacional, Valeria Berumen Ornelas, quien abordó los temas de Introducción y paradigma de derechos de niñas, niños y adolescentes; Criterios legales y normativos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los medios de comunicación, y Prácticas en los medios de comunicación.
Durante la charla, dijo que la diversidad de contenidos fomenta la propagación de estereotipos ajenos a la sociedad mexicana y planteó que es importante empezar a fomentar en los medios de comunicación el debate sobre la crianza positiva y difundir los principios del interés superior de los niños y de la no discriminación; la protección al derecho a la intimidad, la prohibición a difundir datos personales, así como imágenes y textos que pongan en riesgo la integridad de los infantes.
Al evento, que se llevó a cabo en el Salón Presidentes de la Casa de Justicia, asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes; la magistrada numeraria de la Sala de Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Ávila López y la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Teresita Rodríguez Chí. (Desde El Balcón).