Alertan especialistas que entre cinco y seis mil adultos a partir de los 60 años de edad, estarían propensos a desarrollar la enfermedad
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2019.- Jorge Efraín Salazar Ceballos, neurólogo y coordinador editorial del libro “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson”, que fue presentado en la FILEY 2019, señaló que en Yucatán cada año se presentan cien casos nuevos de este padecimiento, sin embargo, no todos son diagnosticados de forma oportuna.
“Estadísticas indican que el 3 por ciento de la población adulta mayor puede verse afectada por la enfermedad, por lo que según datos poblaciones, entre cinco y seis mil adultos a partir de los 60 años de edad, estarían propensos a desarrollar Parkinson”, indicó.
Explicó que la enfermedad neurodegenerativa afecta principalmente la movilidad debido a la pérdida de dopamina, sustancia negra del mesencéfalo que participa en el movimiento del cuerpo, pero también puede tener un componente hereditario.
“Los síntomas del Parkinson son la lentitud, el temblor durante un estado de reposo, así como la rigidez y la alteración de reflejos de la postura. En etapas más avanzadas puede llegar a ser fatal, al provocar caídas y neumonías”, expuso.
Por su parte, el gerontólogo José Miguel Ceballos Pinto, dijo que es necesario que las autoridades deben crear políticas públicas ante el rápido envejecimiento de la población porque esta dinámica incrementa la probabilidad de que surjan más casos de la enfermedad de Parkinson.
“Debemos estar preparados para diagnosticar a tiempo y darles un tratamiento que les permita tener una buena calidad de vida. Otros países como Estados Unidos o de Europa tuvieron tiempo de adaptarse al envejecimiento de la población, nosotros como país en vías de desarrollo, no tenemos mucho”, advirtió.
Los especialistas coincidieron en que la detección oportuna resulta vital para que la calidad de vida del paciente sea óptima y que desde que el paciente manifieste los primeros signos como son los temblores, se debe acudir al especialista para poder ser diagnosticado de forma temprana lo que redundará en una mejor calidad de vida.
Finalmente, César Espadas Sosa, ex presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía dijo que la obra es una guía que permite conocer, tanto a quienes hoy están sanos, como a familiares, cuidadores y sociedad en general, acerca de los síntomas de esta enfermedad, que se caracteriza por debilidad muscular y la falta de coordinación en los movimientos.
DATO
A lo largo de sus 16 capítulos, la obra abarca los tópicos más relevantes de la enfermedad neurodegenerativa desde el punto de vista de la neurología, fisiología, sintomatología, etiología, genética, rehabilitación, psicología, gerontología, enfermería, el Derecho, entre otros.