«Billy» Fernández quiere reelegirse, y el «Chino» Zapata busca ocupar la dirigencia. Los agremiados piden transparencia.
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2018.— Ante rechiflas, gritos y un animo dividido entre los socios, el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Hector Fernández Zapata ‘Billy’ reconoció que no fue su culpa la llegada de Uber a Yucatán, y que no está a favor de la violencia ni de las manifestaciones como una forma para presionar al Gobierno del Estado. Asimismo los agremiados pidieron elecciones libres y secretas para elegir al nuevo dirigente sindical.
Al inicio de la asamblea, Fernández Zapata fue criticado por uno de los taxistas quien lo acusó de ser un “dirigente pasivo”, y que no debió confiar en el ex gobernador Rolando Zapata Bello, ya que los traicionó.
Al respecto, el líder sindical respondió que “siempre ha trabajado por los sindicato”, y aseguró que no hay una guerra contra la organización —de parte del gobierno—.
Sin embargo, otro miembro tomó el micrófono y expresó que el gobierno de Mauricio Vila Dosal no es un gobierno amigo, y no perdonará nunca a un “sindicado Cerverista”, dando a entender que las intenciones del ejecutivo estatal es dividir a la organización.
Por otra parte, Jorge Zapata “El Chino”, quien es la nueva figura que competiría contra el actual dirigente del sindicato, durante su intervención pidió cuentas claras a la mesa directiva y manifestó que hoy los taxistas tienen caras tristes, debido a que sus ganancias han disminuido.
“Los socios no buscamos culpables, pero las épocas han cambiado y ahora, piden transparencia y austeridad”, sostuvo.
Fernández Zapata agregó que está a favor de la transparencia, sin embargo dijo que los problemas que ahora enfrenta la organización no se deben a él, sino a la llegada de Uber y demás plataformas de transporte.
“He estado en pláticas con el nuevo gobernador, y les puedo asegurar que no hay una guerra en contra del sindicato sólo porque es un gobierno de otro color [panista], lo que sí les puedo decir es que los delegados me han manifestado que no están a favor de la violencia y de los golpes como una forma de presión”, argumentó.
Eduardo Ramírez subió al estrado y propuso a ambos aspirantes [Billy y el Chino] realizar unas elecciones libres y transparentes —como nunca ha ocurrido históricamente— a través del sufragio secreto; la propuesta fue avalada con vitoreo y aplausos por la mayoría de los socios.
“Somos una familia, y no importa quien aspire a dirigir el FUTV, vamos a convocar unas elecciones y la persona que resulte ganadora, la apoyaremos al cien por ciento; recordemos que no podemos dividirnos”, explicó.
El que fue aplaudido “por unanimidad” fue el ex líder sindical de los taxistas, Nerio Torres Ortíz, quien al tomar la palabra criticó que las placas se han devaluado con la llegada de las plataformas de transporte, “antes una placa se vendía en un millón de pesos, ahora valen $150 mil pesos, o bien, ya nadie las quiere comprar”, refirió.
«Yo no estoy a favor de las elecciones internas, porque con ello se acabaría el sindicato del FUTV, tenemos que estar en unidad», dijo.
La asamblea se realizó en el complejo deportivo del sindicato —ubicado en periférico norte—, y participaron más de mil 500 personas. En el recinto habían alrededor de 30 lonas que respaldaban a Billy Fernández, todos tenían una leyenda a favor del líder de taxistas. Hasta el momento no se ha definido si se realizará una elección interna o designarán automáticamente a Fernández Zapata. (Javier Escalante Rosado)