Buscan hacer cambios en la legislación a nivel para mejorar los sistemas de saneamiento de aguas residuales.
Mérida, 22 de febrero de 2019.- En Yucatán tenemos mucha agua, donde se perfore hay. Eso atrae a muchas empresas, como la cervecera, para que vengan al estado y obtengan el líquido de manera fácil y barato, a unos cuantos metros, indicó el científico Rogelio Pérez Monsreal.
Sin embargo, el experto indicó que con esto, existe un problema en la calidad del agua. «Si nosotros sacamos el agua, y la metemos en el mismo lugar, cómo la metemos, qué va a pasar con ella, la preocupación es que todo el mundo saca y mete agua de donde sea y están metiendo agua acuífero salobre a mas 80 metros de profundidad. Si meto agua dulce a la salada, ésta va a flotar y va contaminar la parte de abajo».
Dijo lo anterior, esta mañana al participar en la charla Geología del subsuelo y los riesgos en el manto acuífero en la Península de Yucatán, que organizó la a agrupación Corresponsabilidad y Promoción Social ; asimismo participó también, el Ing. Zenón Medina Domínguez.
Pérez Monsreal subrayó que Yucatán es una zona insalubre porque no tiene drenaje. El acuífero sigue sin sanearse. Y esto es cada ves peor con la invasión humana, de granjas, de industrias, que dañan el acuífero, advirtió.
-La infraestructura y la forma de hacer agua no puede ser la misma que en Londres donde hay ríos, o lagos. No se puede copiar la solución de otros lugares.
Por lo tanto, indicó que es necesario hacer cambios en la legislación a nivel municipal y estatal para mejorar los sistemas de saneamiento de aguas residuales en la entidad, ya que no hay leyes que regulen el manejo de ese recurso y lo protejan de la contaminación.
Recordaron que contrario a lo que dicta la ley nacional, Yucatán no cuenta con una legislación estatal en materia de agua e indicaron que urge mejorar los sistemas de saneamiento, ya que actualmente se invierte en infraestructura diseñada para lugares con características geológicas diferentes a las del estado y por lo tanto, no cumple con su función adecuadamente.
Agregó que en lugar de instalar pozos y rejillas, sería ideal adoptar otros mecanismos de saneamiento, como los drenajes pluviales que hay en el Anillo Periférico, que de forma natural captan el agua y la filtran. También sugirió la creación de humedales y de tanques para el tratamiento del agua. (Abraham Bote).