El secretario general del SNTE resaltó la cooperación del gobernador.
Mérida, 22 de febrero de 2019.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, en visita a Yucatán resaltó la cooperación que encontró con el gobernador Mauricio Vila Dosal para trabajar por el bien del magisterio en el Estado.
“Estamos en un recorrido que hacemos a nivel nacional, estas son dos secciones (la 33 y 57) muy importantes para nosotros y hemos estado en 25 secciones sindicales hablando con los maestros”.
Refirió que este es un eje estratégico en su plan de trabajo, que se llama “Cercanía uno a uno’. Esto con el fin de reunir a todos los secretarios de las Secciones y a los representantes de las escuelas; ‘hablamos con ellos, sobre el estado actual del sindicato; e hicimos una consulta nacional para que ellos determinaran qué planteamientos le hacemos a la Secretaría de Educación en el pliego nacional de demandas”.
Derivado de esto la SNTE obtuvo, aproximadamente, un millón 10 mil encuestas; las cuales servirán para integrar el documento y que en próximas fechas serán entregadas al Secretario Federal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
“Los problemas de Yucatán, son los mismos que se dan a nivel nacional. En primer lugar, hay algunas prestaciones que no tienen los trabajadores del nivel medio superior”; quienes, dijo, dependen de fondos federales.
Asimismo explicó que de esta problemática, las pláticas con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, fueron dirigidas para que exista una sinergia y así subsanar estos rezagos.
Otro problema que existe, señaló, es que hay maestros que están bajo contrato y están por periodos limitados, a pesar que cuentan con los méritos suficientes para que puedan tener su basificación.
Asimismo, explicó que la falta de recursos a nivel nacional es un evidente, pero ‘hay la disposición del gobernador para hacer la gestoría, a efecto que se puedan asignar recursos que ayuden a subsanar las carencias, de estos rezagos que se tiene en la falta de prestaciones y estímulos para los trabajadores”.
La falta de recursos para todos los rubros se hizo con el compromiso del mandatario estatal para realizar la gestoría junto con el SNTE para subsanar todas las carencias y rezagos que se tiene en el pago de prestaciones y otras compensaciones a los trabajadores de la educación
“Nosotros somos un sindicato que no es del gobierno ni del estado, es un sindicato de las instituciones, un sindicato de México, al servicio de la educación, de los niños y jóvenes, y estaremos siempre del lado, así lo hemos hecho en los 75 años de existencia, del jefe de las instituciones y ya nos comprometimos con él en un evento que tuvimos toda la dirigencia nacional para apoyarlo en la cuarta transformación, es tiempo ya de atacar de fondo la pobreza extrema que existe en muchos rincones de la patria y también abatir la desigualdad social que ha alcanzado niveles muy altos”, finalizó. (Desde El Balcón).