Los estudiantes que terminan la educación básica, tienen muchas opciones para poder acceder a la media superior.
Mérida, 22 de febrero de 2019.- El porcentaje de deserción escolar a nivel bachillerato en Yucatán es de alrededor del 29% ; la media nacional es del 30%, indicó Linda Basto Ávila, directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán ( Segey).
La funcionaria informó que existen muchos factores por las cuales un alumno deja de estudiar; desde temas económicos, problemas familiares y de traslado, son algunas de las problemáticas.
También, agregó, que los embarazos no deseados son una problema social presente en la juventud, lo que impide que continúen con sus estudios, aunque dijo no tener datos exactos, «pero no es alarmante».
Ante esto, Basto Ávila resaltó que en el gobierno del estado existen programas sociales que apoyan al estudiante, así como platicas, información para prevenir y combatir estos problemas y así asegurar la permanencia de los estudiantes en las escuelas.
«Nuestro objetivo es llegar a cero deserción. El gobernador del Estado nos ha instruido trabajar mucho en la permanencia escolar»; subrayó.
Entonces, para lograr lo anterior, indicó que ahora los estudiantes que terminan la educación básica, tienen muchas modalidades para poder acceder a la media superior: la escolarizada con las prepas estatales, o la prepa abierta, en línea, tele bachilleratos comunitarios, para que el alumno no tenga que viajar a la capital o cabecera municipal de sus comunidades.
En ese sentido, resaltó que el esquema de preparatoria a abierta es usado por atletas de alto rendimiento que no pueden estar en un modelo escolarizado por sus entrenamientos.
Por otro lado, anunció que el 01 de marzo se lanzará la convocatoria estatal para el ingreso a bachillerato las distintas prepas estatales y subsistemas. Habría un cupo de 4 mil estudiantes para primer año. Mayor información en la página de la Segey. (Abraham Bote).