En la entidad se han atendido en el año 87 casos de violencia intrafamiliar. 6 corresponden a hombres, mientras que 81 son mujeres.
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2019.- Al inicio de este 2019 los casos de violencia intrafamiliar en Yucatán van a la alza, en su mayoría en contra de mujeres, de acuerdo a lo que se ha reportado en el último corte del Boletín Epidemiológico Nacional, es decir 87 casos, lo que se traducen en 12 incidencias más que en el mismo periodo, pero del año pasado.
Hasta la semana epidemiológica número cinco, con fecha corte al 2 de febrero, en la entidad se han atendido por lesiones en los Servicios de Salud del Estado 87 casos de violencia intrafamiliar. De esta cifra 6 corresponden a hombres, mientras que 81 son mujeres.
Estas mismas fechas pero del año pasado se contabilizaron en el Estado 75 casos de violencia intrafamiliar. Cabe mencionar que el 2018 cerró con mil 124 de estas incidencias, 472 menos que durante el 2017.
Según el documento oficial de la Secretaría de Salud Federal, a nivel peninsular Yucatán encabeza estos casos con las incidencias antes mencionadas, le sigue Campeche con 42 casos y finalmente Quintana Roo con 24.
En ese orden de ideas, en el país, el Estado de México reporta el mayor número de incidencias por violencia intrafamiliar con 282 casos, que contrastan con los 2 incidentes contabilizados en Baja California Sur.
En el entendido que la mayoría de los casos que se reportan en el Estado es en contra de las mujeres, a nivel estatal y municipal existen instancias que protegen y defienden a este sector de población en caso de ser víctima de estos hechos, tal es el caso del Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de las Mujeres. (Guillermo Castillo)