Aproximadamente en la entidad existirían mil 500 pequeños negocios relacionados a la industria maderera.
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAIMA) en Yucatán, Daniel Xool Alcocer estimó que al menos en el Estado el 60 por ciento de los negocios que se dedican a la industria maderera o a sus productos derivados opera en la informalidad, por lo que declaró que se necesita que se formalicen estos lugares, con la finalidad de recaudar impuestos, así como generar fuentes de empleo.
Asimismo informó que están en pláticas con las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el fin de combatir la tala ilegal de productos maderables y así como el robo de estas materias primas.
Consideró que en el Estado existe un gran potencial para quienes trabajan madera o sus derivados; calculó que aproximadamente en la entidad existirían mil 500 pequeños negocios relacionados a la industria maderera, sin embargo, reiteró que la mayoría de estos no están debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Hay un pequeño porcentaje debidamente reglamentado, ya que muchos inician su taller en sus casas, así que no pagan impuestos”, indicó.
Dijo que estos mil 500 lugares se tratarían de pequeños negocios de carpintería, tapicería o incluso talleres de artesanías. Insistió que es importante que estos lugares se formalicen, con la finalidad de que puedan contribuir al Estado, en dos sentidos: la recaudación de impuestos y en la generación de nuevas fuentes de empleo.
Comentó que están tratando de “cerrarle las llaves” a la madera que llega de manera ilegal al Estado por medio de la frontera con Campeche y Quitana Roo, apoyados de la vigilancia de las autoridades. Ahondó que en la mayoría de las ocasiones las mercancías apócrifas ingresan a la entidad como producto terminado, es decir, muebles.
De igual forma advirtió que personas, principalmente originarias de China, están depredando de manera ilegal productos maderables en la selva yucateca. “Tenemos que ver la manera de reglamentar y cuidar esa parte”, sentenció.
Especificó que maderas tropicales como la del ciricote se está llevando al mercado asiático ya que este producto es muy apreciado en estos lugares.
Por último, Xool Alcocer señaló que hace falta una mayor presencia policial en las fronteras de la entidad a fin de disuadir la depredación de las maderas preciosas que produce el Estado. (Guillermo Castillo).