El gobernador dará a conocer los pormenores y avances inmediatos a la lucha contra la delincuencia.
Chetumal, 13 de febrero de 2019.- “El reto de la seguridad de las familias quintanarroenses es nuestra mayor prioridad y por eso, de manera honesta y sincera, estableceré un canal claro y directo con todos ustedes; si nos mantenemos unidos, sin duda lograremos, juntos, el escenario de paz y tranquilidad que merecen los quintanrroeneses”.
Lo anterior lo aseguró el gobernador del estado, Carlos Joaquín al informar que todos los miércoles, una vez concluida la reunión del Gabinete Estatal de Seguridad, se darán a conocer los pormenores y avances inmediatos a la lucha contra la delincuencia.
“Siempre diremos la verdad, por más difícil que sea, en esta batalla sin cuartel contra la delincuencia”, aseguró el mandatario estatal, a través de un mensaje vía redes sociales, por primera vez en su tipo en la historia de Quintana Roo.
Indicó que no es posible que con todo el esfuerzo y trabajo de los quintanarroenses que nos mantiene en los primeros lugares de desarrollo económico, empleo, infraestructura, inversión y avance en programas sociales, nuestra felicidades se mantenga amenazada desde hace varios años por la inseguridad y bandas criminales que han querido aprovechar nuestras riquezas y nobleza para hacer sus fechorías y apoderarse de lo que es nuestro.
“No les voy a mentir, afrontamos una situación complicada, producto del deterioro de varios sexenios de descuidos y corrupción, y con nuestra riqueza turística, económica y cultural hemos sido muy atractivos para esas bandas que creen que aquí puede prosperar, pero están muy, pero muy equivocados”, aseveró el jefe del Ejecutivo,
Refirió que recibió un estado en crisis, crisis de casi todo, pero principalmente una situación de emergencia en materia de corrupción y seguridad, “tanta, que el gobernador anterior y algunos de sus colaboradores están hoy en la cárcel”.
“Se inicia un periodo de comunicación permanente y cercano del Gobierno con sus ciudadanos. Mejor dicho, del gobernador con ustedes, en donde daremos a conocer, de manera permanente y puntual, todas las acciones que se realizan, siempre diciendo la verdad, por más difícil o dolora que ésta sea, pero más allá de eso, solicitándoles su ayuda ahora más que nunca, porque sólo con la participación de todos, podremos salir adelante de este estado de vulnerabilidad latente en la que no s metieron varios años de saquero y corrupción que padecimos en el estado”, reiteró Carlos Joaquín.
Dio a conocer que se ha invertido en infraestructura nueva y se ha avanzado en tecnología y equipamiento sofisticado para estar listos y dar la batalla sin cuartel a la delincuencia.
Asimismo, se inició un proceso de depuración, reclutamiento, capacitación y pruebas de confianza al personal nuevo y al ya existente, mediante esquemas de última generación que busca policías honestos, con profundo sentido de ética y mejor preparados, con más herramientas y equipo.
Finalmente, el jefe del ejecutivo dio a conocer la implementación de un plan de 10 puntos basados en: Articulación institucional, Gestión e instalación del Mando Único, Creación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, Construcción del Complejo de Seguridad C5, Implementación de arcos de seguridad tecnológicos, Instrumentación de la Política de Previsión Social de la Violencia, Conformación de la nueva Policía Quintana Roo, Integración de los concejos “Vive Seguro”, Sectorización policial por cuadrante y la Dignificación policial. (Quequi).