Se tuvieron ocupaciones hoteleras de hasta 98 por ciento en los principales destinos turísticos; Cancún y Puerto Morelos recibieron a un millón de turistas, alcanzando la meta de 2 millones de visitantes en la temporada vacacional.
CANCÚN, Quintana Roo. 19 de agosto de 2014.— La temporada vacacional de verano superó las expectativas y resultó ser la mejor en muchos años, obteniendo excelentes resultados para los prestadores de servicios de Quintana Roo y ocupaciones hoteleras de hasta 98 por ciento en sus principales destinos turísticos.
Cancún y la Riviera Maya la ocupación llegaron al 100 por ciento en algunas de las 14 jornadas correspondientes a julio, principalmente los fines de semana, aún no se tienen las estadísticas de todo el periodo, pero todo indica que Cancún y Puerto Morelos recibieron a un millón de turistas, además de los que llegaron a la Riviera Maya y los otros destinos turísticos del Estado, por lo que se confía en que se alcanzó la meta de 2 millones de visitantes en la presente temporada vacacional.
“De ser así, tendremos un magnífico cierre de año y, por segundo año consecutivo, romperemos récords de ocupación, afluencia de turistas y derrama económica, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo.
En ese sentido, destacó que Tulum y Holbox reportaron ocupaciones promedio del 95 por ciento durante el periodo vacacional, en tanto que en la parte sur fue del 53.5 por ciento en Chetumal, 68.7 en Mahahual y 60.4 por ciento en Bacalar.
“Los resultados de la temporada vacacional confirman que apostar a la promoción y a la ampliación de la conectividad aérea fue una buena decisión, manifestó. Vamos a continuar ese trabajo con la participación en diversas ferias turísticas en lo que resta del año”.
Al respecto, el presidente del la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, confirmó que la temporada vacacional de verano 2014 fue la mejor de varios años.
“Superamos los resultados de 2008 y 2013, nuestros puntos de referencia, precisó. Calculamos que, sólo Cancún y Puerto Morelos, recibieron alrededor de un millón de turistas, pero a los demás destinos también les fue muy bien”.
El director de Turismo municipal de Tulum, Jorge Portilla Mánica, reportó que ese destino turístico, que cuenta con seis mil 700 habitaciones, tuvo una ocupación promedio del 95 por ciento.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, opinó que el verano, que para la isla se prolonga hasta mediados de septiembre, al finalizar la temporada de avistamiento del tiburón ballena, fue muy exitoso, con una ocupación que llegó al 100 por ciento en los 54 establecimientos afiliados.
Por último, Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, detalló que, con base en los reportes mensuales, en julio hubo un aumento del 5.7 por ciento en el flujo de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, con respecto al 2013, pues pasó de un millón 607 mil 262 a un millón 699 mil 008. (La Verdad)