El incremento de 26 mdp se determinó tras realizar los estudios presupuestales disponibles.
Mérida, 2 de febrero de 2019.- En el marco de los festejos por el 80 aniversario del estadio «General Salvador Alvarado», el gobernador Mauricio Vila Dosal precisó que serán 76 millones de pesos los que se invertirán en el remozamiento de dicho inmueble, en lugar de los 50 mdp que había anunciado a principios de enero pasado.
El incremento de 26 mdp se determinó tras realizar los estudios presupuestales disponibles y logrando obtener más fondos para realizar más obras en este centro deportivo.
En este sentido el Mandatario instruyó al titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, a instalar un comité ciudadano para la consulta y contribución de las acciones prioritarias en las obras de remodelación, ya que es primordial escuchar de primera mano las necesidades reales de los usuarios del complejo deportivo.
Ante atletas, entrenadores y usuarios de la unidad deportiva, conocida como la ‘Catedral del deporte yucateco’, el Gobernador señaló que, si bien esta cantidad a invertir parece mucha, debido al tamaño del inmueble no se podrán realizar un cambio total en el complejo, pues se necesita la colaboración de todos.
Es por ello que el comité, que estará conformado por gente representativa del deporte y los usuarios, junto con esta dependencia, decidirán cuáles serán las áreas y disciplinas que necesitan mayor atención, así como también supervisarán la realización de las obras, añadió.
Estoy seguro que en este lugar todas las áreas son utilizadas por mucha gente; sin embargo, existen unas de alta demanda y otras de baja demanda, por lo cual estas últimas podrían reemplazarse por otras que pudiesen tener mucha más utilidad.
Vila Dosal subrayó que esto no significa que esta inversión será la única a realizarse en el «Salvador Alvarado», ya que se abre la posibilidad a que en los próximos años de su administración se realicen otras para cubrir las necesidades.
Sin duda, el deporte, además de ser un espacio de convivencia familiar, nos permite mantenernos sanos, a conocer más gente y relacionarnos, permitiendo lograr un tejido social fuerte que permita mantener a Mérida y a todo el estado como uno de los lugares más seguros del país, concluyó.
En ese marco, el Gobernador develó la placa conmemorativa a los 80 años de existencia de este complejo deportivo, junto con la Cabo Auxiliar en Educación Física y Deporte, la nadadora Karem Achach, el atleta paralímpico Rodrigo Águila Lara, y presidentes de asociaciones deportivas.
De igual forma, el mandatario hizo lo propio con las placas dedicadas al Mérito Deportivo 2018, en el cual se encuentran los nombres tanto de Achach como de Águila Lara, junto con la jugadora de Hockey, Monstserrat Inguanzó Garay.
Asimismo, las selecciones estatales de atletismo para ciegos y débiles visuales y la de Hockey femenil sobre pasto; así como al conjunto infantil de Gimnasia “Heymo-Kukulkán”.
Durante la jornada de este día se llevaron a cabo una serie de actividades deportivas para conmemorar las 8 décadas de existencia de este complejo, incluyendo las tradicionales vueltas a la pista de atletismo, una por cada año cumplido. (Javier García).