Mérida es sede, en el sur-sureste, del taller de formación con que se capacitan figuras educativas que imparten estimulación temprana en comunidades.
Mérida, Yuc., 18 de agosto de 2014.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de las figuras educativas que participan en el Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), este lunes fue inaugurado en Mérida el Taller Nacional de Formación del Ciclo Operativo 2014-2015 para estados del sur-sureste.
Al encabezar este evento en su calidad de representante de la directora del CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria, el delegado Carlos Carrillo Paredes dio la bienvenida a más de 142 participantes al taller provenientes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Organizado por la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, este taller de cobertura regional se realiza simultáneamente en las regiones Norte (en Saltillo, Coahuila) y Centro (en la capital del país), con 150 figuras educativas entre promotores, coordinadores de zona y supervisores de módulo.
Son 150 figuras educativas convocadas en cada sede, con quienes prosiguen el análisis de temáticas relacionadas con la atención a la primera infancia, iniciado en el Colegio Nacional de Formadores y para construir una plataforma conceptual y metodológica común, informó la maestra Magdalena Cázares Villa, subdirectora de Desarrollo Integral en Educación Inicial.
La funcionaria del CONAFE resaltó la importancia de analizar, proponer y transformar todo lo relacionado con la educación desde la edad temprana, ya que está plenamente demostrado que este ámbito de la educación favorece el desarrollo integral de las personas y la calidad educativa en su conjunto.
En Yucatán, como en la mayor parte de los estados del país, el Programa de Educación Inicial es desarrollado por el CONAFE en coordinación con la Secretaría de Educación estatal y beneficia a más de 8 mil 137 niños así como a 7 mil 900 padres de familia en 416 localidades de los 106 municipios del estado.
Su cobertura comprende la realización semanal de varias sesiones de estimulación temprana a niños de cero a cuatro años de edad, en donde madres y padres de familia se convierten en promotores.
Entre los poco más de 150 participantes al Taller Nacional de Formación en Educación Inicial acuden, por cada uno de los ocho estados del sur-sureste, los responsables del Área de Formación y figuras de la cadena operativa que pueden ser coordinadores de zona y supervisores de módulo.
Por parte de las figuras educativas tocó la palabra a la promotora educativa Lourdes Uc May, representante de la voz de promotores del CONAFE en el país, quien dijo que parece ser promotor o promotora fácil a la vista de muchos, sin embargo es importante conocer sus avatares escuchando sus experiencias.
En su intervención ante los participantes, el delegado Carrillo Paredes expresó que el desarrollo de la Educación Inicial da cuenta de que la experiencia se nutre de más y mejor preparación como la que este taller desarrolla en la búsqueda de una mayor calidad educativa, paso importante para construir la Equidad Social.
La inauguración del taller formativo regional estuvo a cargo de la maestra Martha María Patricia López González, directora de Educación Inicial y Preescolar en el estado, con la presencia del subdelagado de la SEP federal, Carlos Herodes y de la coordinadora de Educación Inicial, maestra María de Lourdes Bojórquez Tejera.