Sólo hubo presupuesto para 36 plazas de maestros en preparatoria

Se reportan quejas de profesores que no obtuvieron bases en secundaria tras irregularidades en el sistema.

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2014.- Únicamente hubo techo presupuestal para 36 plazas para maestros de educación media superior en Yucatán, de las cuales, cinco quedaron desiertas –tres en inglés y dos en sociología-, ya que según parámetros de la reforma educativa no se cubrieron los perfiles idóneos de los profesores que buscaron esas bases.

La jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de Educación Media Superior, Patricia Piña Covian, informó que solamente se distribuirán 369 horas de las 425 disponibles para maestros que obtuvieron bases, quienes alcanzaron  las calificaciones más altas en su examen de oposición.

De tal manera que 56 horas quedaron vacías, pues no se cubrieron los perfiles para más bases en las materias de inglés y sociología.

Dijo que en Yucatán sólo había presupuesto para 36 bases para docentes en escuelas preparatorias, pero para este ciclo escolar sólo se entregaron 31 plazas.

Al detallar algunas de las plazas que se otorgaron, destacan dos para la materia de psicología, dos para biología, seis para matemáticas, seis para inglés, tres para informática, entre otras, aunque también se distribuyeron en anatomía, metodología de la investigación, economía, humanidades, etc.

Indicó que cerca del 80 por ciento de las plazas son para escuelas preparatorias de Mérida, y el resto para Oxkutzcab.

Aunque no hubo techo presupuestal suficiente para más bases a docentes en media superior, dijo que llamarán a los profesores que obtuvieron calificación idónea para darles contrato por un año para cubrir las materias en donde hagan falta.

Donde se reportaron quejas este día en las instalaciones de la Secretaría estatal de Educación (SEGEY), fue entre los profesores que concursaron para obtener plazas en secundaria.

Al menos 10 jóvenes egresados de la Normal Superior manifestaron que al inscribirse en la convocatoria para Normalistas en secundaria, el sistema (en Internet) automáticamente los registró en la  convocatoria Abierta, en donde por cierto, no se otorgaron plazas.

Muchos de esos maestros quedaron en los primeros lugares en el examen de oposición, pero como automáticamente quedaron registrados en la convocatoria Abierta, no les dieron base.

Al respecto, la funcionaria del departamento jurídico de la SEGEY, Karla Gamboa les respondió que “debieron haberse fijado de ese error antes de firmar su folio y que ya nada se puede hacer”. (Herbeth Escalante)