El Jefe de la Unidad de Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado dijo que su obligación no será castigar, sino observar que se cumpla con la norma.
Mérida, Yucatán, 29 de enero 2019.— El recién nombrado Jefe de la Unidad de Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado, Jonathan Antonio García Ramírez encargado de inspeccionar a la Auditoria Superior Del Estado De Yucatán (ASEY), aseguró que “no vigilará a modo”, y que su obligación no será castigar, ni meter a la cárcel a nadie, sino observar que se cumpla la norma y ayudar a la creación de insumos de control que permitan hacer eficiente el trabajo.
El órgano fue creado el 17 de agosto pasado, por la anterior Legislatura, y es un mandato del Sistema Nacional Anticorrupción, su función será revisar las auditorias que le presenté la ASEY e informar a la Comisión de Vigilancia del Congreso. El próximo 20 de febrero debe recibir el primer informe emitido por el titular de la ASEY, Mario Can Marín.
“Nuestro trabajo será vigilar el informe y observar que se cumplan las metas propuestas por la Auditoria Superior, seremos abiertos para que la ciudadanía conozca los resultados… y para nada no vigilaremos a modo”, refirió García Ramírez.
Agregó que en caso de detectar inconsistencias no graves, diseñarán las sanciones del personal auditor o al titular de la ASEY. En caso de encontrar faltas graves denunciarían ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dependencia que se encarga de la fiscalización.
García Ramírez explicó que fue elegido de acuerdo a su experiencia y su perfil, y estará en el puesto cuatro años con opción de reelegirse otros cuatro más.
Por su parte, la diputada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama detalló que mencionada Unidad dispone de tres millones de pesos de presupuesto, y que por el momento sólo existe una persona en el cargo, pero que en próximas fechas se haría la contratación de más jefaturas. La convocatoria será publica, y posiblemente se habrá la próxima semana. (Javier Escalante Rosado)