Celestún y Dzilam de Bravo los más afectados

El miércoles ingresará el frente frío número 32,  piden tomar precauciones.

Mérida 28 de enero de 2019.- Dos de los 106 municipios de Yucatán, resultaron más afectados con la turbulencia que ocasionó el ingreso del frente frío número 31, el domingo pasado ;y en tanto se realiza el recuento de daños, la Dirección de Protección Civil anunció que deberán tomar precauciones porque el miércoles entraría el frente frío número 32.

El director de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, informó a Desde el Balcón que en Celestún (ubicado al poniente del Estado) se cayeron 20 postes de alumbrado público, la mayoría por el llamado «efecto dominó» y en Dzilam de Bravo, los daños también fueron severos por inundaciones.
En otros municipios como Tzucacab, Oxkutzcab, Ticul y Peto, los daños fueron menores pero hubo inundaciones y caída de árboles, suspensión del servicio de energía eléctrica entre otros. Asimismo en la costa de Yucatán se paralizaron las actividades y hubo reportes de embarcaciones dañadas.
El funcionario del gobierno de Yucatán manifestó que junto con los comités de protección civil en cada municipio estuvieron pendientes de los reportes de la tormenta que dejó el frente frío número 31 y cuyo violento ingreso no se esperaba.
«Al parecer una masa de aire caliente complicó todo y por eso entró con mucha fuerza», comentó en entrevista.
De igual forma manifestó que hasta esta tarde se regularizó el suministro eléctrico en Celestún y Dzilam de Bravo y paulatinamente se fueron normalizando las actividades en el interior del Estado.
En Mérida se suspendió varias horas el suministro eléctrico, se cayeron árboles, ramas y hubo inundaciones en varias colonias populares.
Ningún daño a personas y solamente se tenían reportes de afectaciones materiales y el gobierno del Estado continuará vigilando las condiciones en que se encuentren todos los municipios de la zona rural.
Alcocer Basto precisó que para muchos, los vientos de más de 80 kilómetros por hora del frente frío número 31 hizo recordar los tiempos de huracanes en Yucatán. (Yazmín Rodríguez Galaz).